Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Le Vert aplaza el traslado de Martitegi a París hasta el miércoles

Imagen del presunto número uno de ETA, Jurdan Martitegi, detenido el pasado sábado en Francia. Foto: EFE.telecinco.es
La jueza Le Vert prosigue el análisis del contenido de los interrogatorios policiales realizados al dirigente etarra y a sus dos compañeros, así como del material que se les incautó cuando fueron capturados.
Un portavoz de la policía judicial en Montpellier ha informado de que finalmente se ha aplazado al miércoles el traslado de los detenidos por el análisis de la documentación incautada por parte de la magistrada.
Durante todo el día de este lunes, los arrestados estuvieron prestando declaración ante la policía española y francesa.
Tras los interrogatorios, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que "había un documento del cual se deduce que la pretensión que tenía (Martitegi) era entregar un vehículo, probablemente con explosivos a este comando a finales del presente mes".
"La policía trabaja con la hipótesis de que esa furgoneta pudiera ser utilizada en los días cercanos al debate de investidura del próximo lehendakari del País Vasco", confirmó Rubalcaba en rueda de prensa.
Jurdan Martitegi fue capturado el pasado sábado cuando pasaba con su coche junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio escondido en un camino forestal de Montauriol, al sur de Perpiñán, donde le esperaban agentes de la policía nacional y la Gendarmería francesa para tenderle una emboscada.
Allí se había citado con los otros dos detenidos, Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte, para realizar un cursillo previo a cometer un atentado en España.
En una operación paralela, realizada en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, cayeron otros seis miembros de la banda. Olaritz Aracama, que fue detenida en Vitoria junto a Igor García Ochoa, Asier Ortiz De Guinea y Jonathan Guerra Tejero, ha quedado finalmente en libertad, según han confirmado fuentes de la investigación. Los demás arrestado permanecen aún en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía. EPF