Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pleno de Vigo aprueba por unanimidad una comisión de investigación por supuestas irregularidades de un funcionario

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes por unanimidad la creación de una comisión de investigación para esclarecer las supuestas irregularidades cometidas por un funcionario de la Gerencia de Urbanismo --que también es alcalde pedáneo de Bembrive por el PSOE--, así como las supuestas irregularidades denunciadas en los procesos de oferta pública de empleo.
Durante la sesión plenaria --celebrada con carácter extraordinario--, el concejal del PP, Antonio Bernárdez, ha señalado que el Ayuntamiento debe "actuar con celeridad" para "restablecer el buen nombre" de los funcionarios municipales, su "honorabilidad" y "credibilidad". Asimismo, ha lamentado que la propuesta de crear la comisión de investigación haya salido del PP, porque "el gobierno es el que tenía que tomar la iniciativa".
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha defendido la actuación del gobierno local que, "de inmediato", abrió un expediente informativo a nivel interno, tras conocer por los medios de comunicación que una ex compañera de lista del pedáneo de Bembrive le había denunciado por supuestos cobros a cambio de favores y gestiones en el Ayuntamiento --que incluían, al parecer, preguntas de oposiciones--.
López Font ha criticado la actitud "carroñera" de la oposición por pedir la comisión de investigación pero ha señalado que, una vez constituida, "se llegará hasta el final". "No vaya a ser que estén ustedes --el PP-- detrás de esto", ha añadido y ha advertido de que "a lo mejor procede investigar otras ofertas públicas de empleo".
El concejal del PSOE también ha atacado a los populares porque "antes nunca pidieron ninguna comisión de investigación", pese a casos como el de Finca do Conde, y ha puntualizado que "hay concejales del PP que deberían haber sido investigados".
ENMIENDA
El grupo municipal del BNG ha presentado una enmienda a la propuesta de los populares, "en vista de lo que tardan en ejecutarse los acuerdos plenarios", para fijar la fecha de creación de la comisión de investigación, una comisión que, según Iolanda Veloso, los nacionalistas apoyan "por que el BNG apuesta por la transparencia y la legalidad".
Así, la enmienda recogía que, una vez designados los miembros de la comisión, ésta deberá reunirse en un plazo máximo de una semana. Finalmente, tanto la enmienda como la propuesta de creación de esa comisión, fueron aprobados por unanimidad.
Según ha confirmado el secretario del Pleno, la comisión estará formada por 9 miembros --4 del PP, 4 del PSOE, y uno del BNG--, y su presidente nato es el alcalde. Los portavoces de los grupos tienen un plazo de 10 días para presentar sus propuestas de integrantes.