Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert acuerda con Murcia un convenio para aplicar en la comunidad un proyecto piloto de formación profesional dual

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Murcia han acordado este martes la puesta en marcha de un convenio para la aplicación de un proyecto piloto de formación profesional dual en la Región, inspirándose en la experiencia obtenida de países como Alemania, Suiza y Austria.
Así lo ha anunciado en declaraciones a Europa Press el consejero de Educación, Universidades y Empleo de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien ha mostrado su satisfacción por los resultados de la reunión con el ministro José Ignacio Wert y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.
Según ha explicado, la aplicación de esta formación profesional dual en otros países europeos "ha llamado la atención" tanto por su éxito como por el nivel de formación de los alumnos y el índice de empleabilidad obtenido.
Murcia tiene acuerdos con 80 empresas para poner en marcha esta formación profesional dual y espera llegar a las 200 para el próximo curso. "El acuerdo con el Ministerio nos va a permitir aplicar buenas prácticas que se dan en otros países, que el Ministerio conoce y tiene identificadas", ha explicado.
Pedro Antonio Sánchez ha destacado algunas de las experiencias que se persiguen, como la formación del profesorado, la formación del profesor-tutor en la empresa o la colaboración con otras regiones de Europa con programas similares. "Es un convenio muy atractivo, completo y que vamos a aplicar el próximo curso", ha subrayado sobre este convenio que no cuenta con aportación económica.
Además, se ha referido a la aplicación de la reforma educativa y ha explicado que en Murcia se han abierto "cauces de diálogo" para alcanzar "el máximo consenso posible", ya que considera que el éxito de la Lomce depende de los agentes educativos. "El modelo educativo falla y era urgente una reforma, depende de nosotros aprovechar esa oportunidad", ha reconocido.
El consejero ha repasado algunos de los beneficios que aportará esta reforma educativa, como la descentralización y autonomía de los centros, las materias troncales, la especialización de los centros, la oferta educativa tendiendo a la excelencia o la recuperación de la cultura del esfuerzo.
SILENCIO SOBRE LA SUCESIÓN DE VALCÁRCEL
En este contexto, Pedro Antonio Sánchez ha evitado referirse a la sucesión de Ramón Luis Valcárcel en la Presidencia de Murcia y la retirada de las quinielas de Juan Bernal. "La Lomce no dice nada de eso, yo ahora estoy en la Lomce", ha ironizado.
El diputado regional del Partido Popular y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, comunicó la pasada semana a Valcárcel su decisión de no participar en el proceso de sucesión a la Presidencia de la Comunidad Autónoma.