Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ximo Puig reclama una "armonización fiscal" autonómica y denuncia que Madrid actúa como "competidora impositiva"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado este jueves "una solución de armonización fiscal" en el ámbito autonómico, ya que ha subrayado que hay comunidades que hacen "dumping fiscal". En este sentido, ha denunciado que Madrid actúa como "competidora impositiva" con la Comunidad Valenciana.
"No es posible que haya competencia fiscal a la baja para ponernos en una situación imposible a los demás", ha dicho Puig, quien ha añadido: "No es posible que el Gobierno de España nos diga a nosotros que pongamos impuestos para equilibrar nuestro presupuesto y la comunidad de Madrid pueda tener barra libre".
El jefe del Consell se ha expresado en estos términos en la sesión de control al 'president', tras la pregunta del síndic de Podemos, Antonio Montiel, sobre cómo va a afectar la reforma del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la renta disponible de los valencianos.
Montiel ha señalado que "el PIB per cápita de la Comunitat Valenciana supone un 88,4 por ciento de la media nacional, según datos del INE de 2015, lo que la sitúa en el puesto once de las nueves comunidades y ciudades autónomas". Asimismo, ha indicado que el salario medio de la Comunitat es un 10,3 por ciento más bajo que el salario medio de España.
Ximo Puig ha explicado que desde la Conselleria de Hacienda se ha creado una comisión de expertos "para ver de qué manera podemos, en el espacio fiscal que tenemos, llevar una reforma lo más justa posible".
Al respecto, ha indicado que estos expertos tienen "las manos libres" y "todo el respeto" del Consell para llevar a cabo su tarea, pero tienen "tres mandatos claros". En concreto, hacer una propuesta que "ponga orden y clarifique el sistema fiscal valenciano", que se base en la "progresividad fiscal" y que "las figuras impositivas ayuden a luchar contra el fraude".
El 'president' ha explicado que esta comisión deberá presentar su informe antes del 30 de junio con propuestas de cara al ejercicio 2017. También ha destacado durante su intervención que la Generalitat ha llevado a cabo una campaña contra al fraude fiscal en el impuesto de patrimonio, "haciendo algo tan sencillo como cruzar los datos", que ha permitido identificar a 539 defraudadores.
"COMBINACIÓN PERVERSA"
Por su parte, el portavoz de Podemos ha criticado que "la combinación perversa de reformas laborales de 2010 y 2012, que han traído rebaja de salarios, abaratamiento del despido y precariedad en el empleo, junto a la fiscalidad que prima los tributos más regresivos han provocado retraimiento de la renta de los hogares", así como un aumento de "la pobreza y la exclusión social" .
Para Montiel, "la gran reforma se podrá hacer el día en que tengamos un gobierno progresista en España", pero considera que "dentro del espacio fiscal valenciano hay algunas capacidades para moverse dentro del tramo autonómico del IRPF y del sistema de tributos cedidos".
En esta línea, entiende que "hay margen para subir el IRPF a las rentas más altas, hay que elevar la presión fiscal sobre la riqueza y hay todavía capacidad recaudatoria pendiente en el espacio fiscal valenciano".