Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ximo Puig sobre la propuesta de 'comisión bilateral' con Cataluña: "España debe avanzar hacia un estado federal"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado la propuesta del secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al establecimiento de una 'comisión bilateral' entre el Gobierno --en caso de que llegue a la Moncloa-- y la Generalitat de Cataluña, señalando que siempre se ha "manifestado a favor de que España avance hacia un estado federal", ya que "es la solución de incorporar la singularidad de las autonomías que existen y la igualdad de los ciudadanos".
El presidente ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con los alcaldes de los municipios de menos de 3.000 habitantes de la provincia de Castellón al ser preguntado al respecto.
Además, considera que actualmente "no existe la igualdad de los ciudadanos" porque "hay unas asimetrías enormes". Para Puig, la Comunitat Valenciana es la que más sufre esta situación, puesto que "estamos muy infrafinanciados".
Por ello, ha defendido la necesidad de "dar una solución territorial a España" y ha reconocido que "Catalunya tiene una singularidad, la Comunitat Valenciana tiene otra y hay que ver de qué manera se hace el puzzle".
Según Puig, los ciudadanos quieren "vivir juntos" y para poder hacerlo ha pedido un respeto basado en "la singularidad entre territorios y la igualdad entre personas".