Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zabaleta pide a la banda "el desarme unilateral" y al Estado, cambiar la "injusta" política penitenciaria

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha defendido que "es necesario seguir reclamando" a ETA "un paso específico más, que es el paso del desarme unilateral" y también ha afirmado que "sin duda ninguna faltan aspectos como la modificación de la política penitenciaria, que no sólo no es justa, sino que es completamente inadecuada en Europa y en los tiempos en los que estamos viviendo".
A preguntas de los periodistas sobre el último comunicado de ETA, Zabaleta ha opinado que en este escrito la banda "hace una serie de consideraciones de tipo político que tampoco aportan novedades importantes, reclama el compromiso de fuerzas políticas y de instituciones, y se posiciona por la pacificación, la normalización y el ejercicio del derecho a decidir".
"Consideramos que es necesario seguir reclamando un paso específico más, que es el paso del desarme unilateral, y creemos que el camino emprendido en el Acuerdo de Gernika y la Conferencia de Aiete se tiene que seguir realizando", ha explicado.
Asimismo, Zabaleta ha defendido que "falta también la modificación de los regímenes de excepción, de la legislación antiterrorista, que va a provocar que dentro de unas semanas tengamos unos juicios políticos que van a influir mucho en la sociedad".
El comunicado de ETA, ha resumido, "no aporta grandes novedades y tiene algunos aspectos de ratificación de la situación actual". "Nosotros seguimos requiriendo al Estado, que no ha dado ningún paso, a los partidos que no están teniendo la capacidad de asumir riesgos ni de aportar cuestiones en concreto, y a la propia ETA que se den los pasos concretos en el desarmen", ha insistido.
Finalmente, el coordinador general de Aralar ha abogado por "equiparar el Código Penal de España a los Códigos Penales de Europa, que no se parecen en nada". Así, ha precisado que "es una verdadera desgracia que España, teniendo un Código Penal ya muy retrasado, lo vaya a retrasar más, cuando lo que debería hacer es modernizarlo y adecuarlo a los derechos humanos y a la justicia".