Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pedirá a Erdogan nuevos esfuerzos para la adhesión de Turquía a la UE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, nuevos esfuerzos para avanzar hacia la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) y convencer así a los países más reticentes.
Erdogan llegó ayer a Madrid para asistir este lunes, junto a diez de sus ministros, a la II Reunión de Alto Nivel hispano-turca que se celebrará en la capital española.
En España, el presidente turco tendrá una apretada agenda, ya que, además de participar en la cumbre, se entrevistará con el Rey Juan Carlos, pronunciará una conferencia en el Foro de la Nueva Economía y viajará a las ciudades de Córdoba y Sevilla (sur), donde recibirá el premio de la Fundación Sevilla NODO entre culturas.
Aunque la II Reunión de Alto Nivel bilateral queda al margen de la presidencia española de la UE, la aspiración de Turquía a entrar a formar parte del club europeo será uno de los ejes del encuentro con Rodríguez Zapatero.
España ha sido tradicionalmente uno de los principales valedores de esa candidatura, que en estos momentos atraviesa momentos difíciles.
Durante el semestre de la presidencia española de la UE, el Ejecutivo español confía en poder abrir dos nuevos capítulos en las negociaciones con Turquía relativos a seguridad alimentaria y educación.
El objetivo, apuntan, es "mantener un ritmo, no parar" y demostrar a los Estados más reticentes a esa adhesión, como Francia o Alemania, que el Gobierno turco realiza esfuerzos de modernización a pesar de los escollos que encuentra dentro del país.
En la cumbre bilateral de este lunes, Rodríguez Zapatero estará acompañado por sus ministros de Defensa, Industria, Sanidad, Fomento e Interior y por el secretario de Estado de Energía.
El Gobierno español recalca el potencial de las relaciones comerciales con un país de más de noventa millones de habitantes y apuesta por impulsar inversiones en áreas como la energía y las infraestructuras.
En estos momentos hay importantes proyectos ya en marcha liderados por empresas españolas como OHL -que trabaja en un tramo del tren de alta velocidad que unirá Estambul y Ankara-, Indra o Técnicas Reunidas.
Rodríguez Zapatero aprovechará también el encuentro para analizar con Erdogan las posibilidades de éxito de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo prevista para junio en Barcelona, ya que Turquía mantiene importantes vínculos con muchos de los países de la ribera sur.