Zapatero sobre el caso Haidar: "Espero que la situación se arregle cuanto antes"

El presidente asegura que "España ha actuado como un país solidario, y de acogida"

Dice que el Gobierno ha ofrecido a Haidar "todas las posibilidades legales al alcance"

El jefe del Ejecutivo apela a la "prudencia" para la resolución del conflicto

Comenta que cuando se ponga fin al problema "explicaremos todas las gestiones"

Haidar inicia su segundo mes en huelga sin una solución a la vista sobre su situación

La activista saharaui Aminattou Haidar inicia su segundo mes en huelga de hambre. Visiblemente más débil y más delgada que cuando comenzó su protesta hace ya 31 días, Haidar se mantiene firme en sus convicciones para poder regresar a El Aaiún, pese a que, de momento, no parece que haya una solución inminente a su situación. El presidente del Gobierno se ha referido al caso en la sesión de control en el Congreso. Durante su intervención, Zapatero ha asegurado que espera que "la situación se arregle cuanto antes" al tiempo que ha deseado que "triunfe la sensatez y el esfuerzo político". Según ha mantenido, en este caso "España ha reaccionado como un país solidario que ha ofrecido todas las posibilidades legales a su alcance". "Nosotros vamos a resolver el problema", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención, en respuesta a una pregunta de la diputada Uxue Barkos, haciendo una "consideración previa general" para "dejar claras algunas cosas". Según ha comentado, "el Gobierno de España ha reaccionado ante la situación de Haidar como un país solidario, de acogida y que ha dado todo el apoyo a su alcance" a la activista.

Tal y como ha mantenido, el Ejecutivo "le ha ofrecido todas las posibilidades legales a su alcance". Pese a ello, Zapatero ha reiterado que "la prudencia" es la mejor consejera" para la resolución de estos conflictos.

Así, el presidente ha declarado que "espera y confía en que el conflicto se resuelva pronto". Será en ese momento, según ha comentado, cuando "se explicarán todas las gestiones" que se han hecho desde el Gobierno.

Tras la réplica de Barkos, en la que ha insistido en que Haidar y el pueblo saharaui "merece una respuesta diplomática, clara y responsable" más allá de la "respuesta del silencio", Zapatero ha comentado que pese a que al Gobierno "se le están atribuyendo responsabilidades que no le corresponden", "nosotros vamos a resolver el problema".

31 día en huelga de hambre

Haidar cumple 31 días de huelga de hambre sin que Gobiernos, organizaciones no gubernamentales o población hayan llegado a una solución o fórmula para que pueda regresar al Sáhara Occidental.

Ayer, el Congreso aprobó una moción de apoyo a la activista saharaui en la que se solicitaba al Gobierno gestiones "al máximo nivel" con el Ejecutivo marroquí para resolver el conflicto. La propuesta pactada incluía como novedad que se instase al Gobierno a redoblar las gestiones políticas y diplomáticas "al máximo nivel" para permitir el retorno de Haidar, lo que algunos, como Izquierda Unida, interpretaron que incluía la mediación del Rey ante Marruecos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha justificado la abstención del martes de su grupo en el Congreso en la iniciativa presentada en que les "parece un dislate" que se pida la mediación del monarca. "Aunque hay que hacer todo lo necesario para que la vida de Haidar se mantenga y para evitar un fatal desenlace, de ahí a pedir la intermediación del Rey cuando el Gobierno no ha cumplido con su obligación nos parece un dislate", ha sentenciado.  EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad