Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero viaja a Nigeria para apoyar el desarrollo africano y buscar mercados

El presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará este lunes a Nigeria para impulsar la cooperación al desarrollo con los países del África Occidental, una de las regiones más pobres del mundo, y buscar también nuevos mercados para las empresas españolas.
Tras una intensa agenda de reuniones políticas y empresariales en la capital nigeriana, Abuja, el martes viajará a Togo para intervenir ante su Asamblea Nacional, que tiene previsto ese día abolir la pena de muerte.
Se trata del primer viaje de Zapatero a África en esta legislatura y el destino es una de las regiones a las que el Gobierno otorga una "importancia estratégica", con candentes problemas de desarrollo, inseguridad institucional, narcotráfico e inmigración irregular.
La primera cita de Zapatero será este lunes la Cumbre de España con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), organización regional de quince países a cuyo proyecto de integración dará respaldo político y financiero.
El objetivo del Gobierno es incrementar el apoyo que España ha dado en los últimos años a esta organización, que agrupa a Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.
Según fuentes del Gobierno, la cumbre servirá para consolidar las relaciones con África e impulsar proyectos regionales destinados a fortalecer los procesos democráticos y las instituciones, luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado e impulsar el desarrollo de la región.
Aproximadamente el 60 por ciento de la población de África Occidental vive con menos de un dólar al día y once de los quince miembros de la CEDEAO integran el grupo de "países menos adelantados" del mundo.
España es el principal país donante a la CEDEAO y se convertirá también en el primero que celebra una cumbre con la organización.
El martes, Zapatero presidirá junto al presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, una cumbre bilateral y un foro empresarial al que asistirán representantes de dieciséis empresas españolas, entre ellas Repsol.
Nigeria es una de las principales potencias económicas de África y cubre actualmente el 25 por ciento de las necesidades energéticas de España, gracias a sus reservas petrolíferas, según fuentes del Ejecutivo.
España es el segundo socio comercial de Nigeria, tras EEUU, pero el desequilibrio es absoluto: el año pasado las importaciones desde el país africano alcanzaron los 4.650 millones de euros (unos 6.500 millones de dólares) y las exportaciones se quedaron en los 230 millones (unos 320 millones)
En Togo, Zapatero se reunirá el martes con el presidente de la República, Faure Ñasingbe, y después intervendrá en la sesión de la Asamblea Nacional que aprobará la ley de abolición de la pena de muerte, un proyecto en el que el país africano ha estado acompañado y asesorado por España, apuntaron fuentes del Ejecutivo.