Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero ganó a Rajoy por cuarta vez consecutiva en el debate de la nación

Sin embargo, las diferencias entre los dos líderes se han acortado con respecto al debate de 2007 (en 2008 no hubo por celebrarse elecciones generales), ya que en aquella ocasión la diferencia fue de 27,4 puntos a favor de Zapatero, en tanto que este año ha sido de 23,2 puntos.
El estudio, realizado con 1.500 entrevistas, señala que un 22,7 % considera que Rajoy fue capaz de trasmitir que su partido está "bastante" preparado para asumir el Gobierno, frente al 62,7 por ciento que afirma que "poco" o "nada".
El CIS ha preguntado también sobre el mensaje que el presidente del Gobierno y Rajoy trasmitieron a la sociedad. Para más del 65 % de los españoles, Zapatero trasmitió "poca" o "nada" confianza en el futuro económico y en el político, aunque en torno el 24 % responde que "bastante".
Rajoy, por su parte, no consiguió convencer de que tiene propuestas reales frente a la política del Gobierno ni de que es capaz de hacer una oposición constructiva, ya que sólo un 19 por ciento contestó que "bastante" en ambos casos. Los dos aparecen casi empatados en su sensibilidad hacia los problemas de los españoles, pero son más los ciudadanos que opinan que Zapatero demostró moderación en la cita del Congreso (el 73,5) que los que responden a esta misma cuestión en relación a Rajoy (39,7 %).
Por el contrario, son más los que ven a Rajoy "realista" (51,6 %) que a Zapatero (38,4), si bien el presidente del Gobierno tiene más capacidad de comunicarse con los ciudadanos (así lo ve un 70,7 %) y de encajar las críticas (65,8), que Rajoy, que no llega al aprobado en ambos casos.
Para el 46 %de los encuestados el debate fue "bastante" conflictivo y para una mayoría abordó los temas que preocupan a los ciudadanos. De este modo, el 36,7 por ciento opina que se trató "bastante" esos asuntos y el 11,6 por ciento subraya que "mucho", si bien el 35,8 por ciento entiende, por el contrario, que fue "poco".
Casi la mitad de los españoles considera que la crisis económica fue el principal asunto debatido en esa cita parlamentaria, muy por encima del resto de los asuntos.
Sobre los líderes políticos que intervinieron, el 29,3 por ciento de los encuestados dice que no ganó ninguno; mientras que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida venció para un 1,2 por ciento; la diputada de UPyD, Rosa Díez, para un 0,9 por ciento, y los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, empatan con un 0,1 por ciento.
"Bastante bien" o "muy bien" le parecieron las intervenciones de Zapatero a lo largo del debate a cuatro de cada diez personas que lo siguieron, mientras que las de Rajoy sólo gustaron a un 22,2 por ciento, diez puntos por debajo de Duran i Lleida y casi dos de Rosa Díez.