Zapatero y Rajoy se reúnen el miércoles en el palacio de la Moncloa

Tratarán la crisis griega y la reestructuración de la banca española

Cospedal pide a Zapatero que tome nota de Grecia

La iniciativa ha partido del presidente del Gobierno, según fuentes del Ejecutivo. José Luis Rodríguez Zapatero llamó al líder del PP, Mariano Rajoy, el pasado sábado para concertar el encuentro en Moncloa.

En principio, la agenda del encuentro se limita a la ayuda financiera a Grecia y a la evolución del sistema bancario español, pero las fuentes no descartan que Rodríguez Zapatero y Rajoy puedan tratar otros asuntos.

Ambos líderes abordarán la decisión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)  de aportar 110.000 millones de euros al plan de rescate griego. España aportará en tres años 9.792 millones.

En cuanto a la situación de la banca española, el presidente del Gobierno hoy se ha encontrado con el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Isidro Fainé.

Zapatero y Rajoy no se reúnen en Moncloa desde octubre de 2008. Entonces, trataron de la situación económica y de la renovación del Tribunal Constitucional, asuntos que año y medio después siguen igual. Acordaron también reunir el Pacto de Toledo para estudiar el sistema de pensiones. Un mes después se volvieron a reunir en el Congreso, donde el líder del PP le entrgó al jefe del Ejecutivo sus propuestas para la Cumbre financiera internacional de Washington. 

Cuarta cita desde marzo de 2008

No obstante, este será la cuarta reunión entre ambos en esta legislatura. En numerosas ocasiones han hablado por teléfono (aunque la mayor parte de esas conversaciones no trascienden) e incluso han viajado en avión juntos en más de una ocasión, como hace un par de semanas con motivo del funeral de los militares fallecidos en Haití. 

Los dos llevan emplazándose a celebrar una nueva cita desde el pasado 9 de septiembre. En esa fecha, con motivo de un Pleno monográfico sobre la situación económica, el presidente aseguró a Rajoy que le convocaría para hablar de reducción de gasto en las Administraciones Públicas después de que el líder de la oposición le ofreciera un pacto para reducir el gasto.

Ese posible encuentro entre ambos se ha ido posponiendo y, pocos meses después, en su rueda de prensa de balance del año, Zapatero afirmó que la entrevista debería servir además para dar un impulso definitivo al pacto de Estado sobre Educación. Pero la anunciada entrevista no se ha producido aún, ni tan siquiera se planteó con motivo de las negociaciones del Pacto de Zurbano.

La primera cita entre ambos, tras ganar Zapatero las elecciones en marzo de 2008, tuvo lugar el 23 de julio de ese mismo año. Esa reunión, que duró dos horas y diez minutos, se cerró con un acuerdo sobre la política antiterrorista y sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

"Con la mejor disposición"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido al presidente del Gobierno, que "tome nota" de que Grecia, que tiene que ser rescatada por que no ha aplicado las medidas necesarias y porque ha "engañado" sobre su situación económica. "Zapatero debería tomar nota de que cuando uno no hace reformas viene otro y se las hace", ha exclamado.

La número dos del PP ha precisado que Mariano Rajoy acudirá a Moncloa con la "mejor disposición" y sin incluir en la agenda de la misma otras cuestiones como la situación del Tribunal Constitucional o la lucha antiterrorista contra ETA.

De Cospedal ha comenzado la rueda de prensa asegurando que lo que necesita España es un plan para las cuentas públicas, un plan de reforma del mercado laboral y un plan de reforma y reestructuración del sistema financiero, pero no una subida de impuestos como la que se va a producir en julio con el IVA.

EBP

La Roja, solo en telecinco.es


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad