Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero cree que Rajoy debe liderar una reforma de la Constitución aunque sea "arriesgado"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene que tomar la iniciativa para llevar a cabo una reforma de la Constitución aunque sea "arriesgado" para así dar solución al desafío soberanista iniciado en Cataluña.
"La iniciativa la tiene que tomar el presidente del Gobierno que primero tiene que abrirse mentalmente, y luego un proceso de diálogo para reformar la Constitución", ha señalado en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press. En su opinión, aunque es "arriesgado" y "difícil", ante un tema tan "serio" como el de Cataluña "siempre hay que arriesgar".
Zapatero ha defendido la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ayer en el Pleno del Congreso donde se debatió sobre la consulta soberanista porque, a su juicio, planteó "un camino" y "una salida" a este asunto y "avanzó bastante" en los aspectos de la reforma de la Carta Magna que defiende el PSOE. "Defender la Constitución no es defender una legalidad formal y no es un recurso retórico, es defender los principios democráticos que mejor articulan la convivencia", ha apuntado.
Además, ve necesario que en la reforma constitucional que el PSOE promueve se "recuperen" puntos del Estatuto de Cataluña de 2006 que él lideró durante su mandato. "Si la razón y lo que nos lleva a esta situación actual es la sentencia del Tribunal Constitucional que no gustó en Cataluña, pues veamos qué podemos recuperar del 'Estatut' a través de una reforma de la Constitución incluso a través de leyes orgánicas" porque "ese es el terreno en el que hay que trabajar", ha aseverado.
Asimismo, cree que esa sentencia sobre el Estatuto catalán "provocó una reacción excesiva" aunque considera que fue "una gran oportunidad". "A mí no me gustó la sentencia", ha reconocido, precisando que, pese a ello, "hay que aceptar las reglas de juego" y aplicarla porque "es la esencia de la democracia". Además, ve "significativo" que Rajoy no hiciera referencia a ella a porque, a su juicio, es un "antecedente inmediato".
En cualquier caso, Zapatero sostiene que "puede haber puntos de acuerdo" y que España "necesita renovar su acuerdo con Cataluña". En este sentido, ve "deseable" que el PP "esté" en dicho pacto, como en su opinión, "debía haber estado en el Estatuto".
Con todo, espera que "ahora se pueda ir desbrozando" un camino para España y Cataluña, ya que, según ha dicho, Rajoy "sabe que antes o después" la reforma constitucional "se va a plantear" porque "hay que atender las necesidades de los catalanes".