Vuelos de la CIA

Zapatero asegura no tener constancia del paso de aviones de la CIA por suelo español

Dos notas afirman que el Gobierno de Aznar autorizó el paso de prisioneros por España

El PP acusa a Moratinos de filtrar informaciones sobre los vuelos

Exteriores ha abierto una investigación para "llegar al fondo" del asunto

"No, por supuesto", ha contestado Zapatero, opinión a la que se sumó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también presente en la reunión del Partido Socialista Europeo.



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su partido va a pedir la comparecencia en el Congreso de Moratinos para informar de "todo lo que sabe" sobre estos vuelos. Supuestamente comenzaron a hacer escalas en España a comienzos de 2002, en mitad del segundo mandato de Aznar.



Aznar autorizó la utilización de suelo español



Según unos informes oficiales, publicados por el diario El País, el anterior Gobierno de José María Aznar autorizó la utilización de suelo español para los vuelos americanos.



"Se estima que el aeropuerto más discreto es el de la base de Morón y alternativo Rota". Así lo confirmaba el presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, Manuel Calvo, en una nota oficial el 11 de enero de 2002, publicada por El País.



Se respondía de esa manera a la petición con carácter urgente de EEUU de utilizar suelo español para posibles escalas de los vuelos militares que trasladaban a presos talibanes y presuntos terroristas de Al Qaeda a la cárcel de Guantánamo. Por esto y por la posibilidad de que alguno de ellos tuviera "nacionalidad europea", Calvó consideró la necesidad de "sopesar las consecuencias legales" de la decisión.



De Cospedal ha reconocido que este asunto "se ha producido también o de manera importante" en la etapa de Zapatero, por lo que es necesaria una explicación.



La 'número dos' del PP culpó a Moratinos de haber filtrado el informe de Exteriores que ha reavivado la controversia con el propósito de desviar la atención de problemas más acuciantes como la crisis económica.





Bono asegura no tener noticia de "ningún acto ilícito" El presidente del Congreso y ex ministro de Defensa ha asegurado que no tuvo noticia de "ningún acto ilícito" en relación con los vuelos de la CIA con presuntos terroristas islamistas radicales durante los dos años que estuvo al frente del departamento de Defensa.



"Para decírselo de una manera clara y rotunda: no he tenido ni tengo noticia de ningún acto ilícito en relación con el asunto que me plantea", ha dicho Bono a los periodistas.



Investigación para "llegar al fondo"



El departamento que dirige Moratinos puso en marcha la comisión de investigación interna encargada de "llegar al fondo" de este asunto, en la que se ha integrado un abogado del Estado.



La intención de Exteriores es trasladar las conclusiones de esta comisión a la Audiencia Nacional, que está investigando los vuelos sospechosos que pudieron hacer escala en España entre 2002 y 2006.



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, concretó que de todos los traslados de prisioneros, dos se hicieron cuando gobernaba Aznar y nueve, con Zapatero. RSO



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad