Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero critica el "absurdo" plan de Ibarretxe

La segunda jornada de campaña electoral en el País Vasco ha contado con la presencia del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero ha acusado de incoherencia al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por querer hablar ahora de economía cuando sólo ha tenido como apuesta de futuro su "absurda" consulta. Sin embargo, el PNV apuesta por avanzar sobre el Plan Ibarretxe en el futuro.
Zapatero ha criticado la actitud de Ibarretxe en su intervención en el acto organizado en Vitoria por el PSE junto con su candidato a lehendakari, Patxi López, en el segundo día de la campaña electoral para las elecciones vascas del 1 de marzo. El presidente del Gobierno ha calificado a López de "la gran esperanza" para Euskadi y ha pedido el cambio en el País Vasco porque ha subrayado que ya se sabe "lo que ha dado de sí Ibarretxe".
"Sólo tenía un proyecto, la consulta y sus cosas, y como eso ya no existe, ¿qué va a hacer ahora, para qué va a seguir?", se ha preguntado antes de instar por ello a los vascos a abrir un nuevo tiempo y no esperar otros cuatro años para hacerlo.
Por otro lado, eegún el presidente, a Ibarretxe no le sirve en esta campaña decir que Madrid no escucha, porque en los últimos cuatro años los ciudadanos saben que ha habido diálogo por parte del Gobierno central, y le ha reprochado que no sienta de verdad el problema de los parados, sino que sólo se ocupe de su "absurdo" plan.
Sin embargo, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha apostado por seguir avanzando sobre el Plan Ibarretxe, en el caso de que el PNV gane las próximas elecciones autonómicas. En declaraciones a la Cadena SER, Urkullu ha destacado que "hay una propuesta aprobada desde 2004 por el Parlamento vasco, que es un nuevo estatuto político, y sobre esas bases podemos seguir avanzando en el futuro".
Tras recordar que el Estatuto de Gernika va a cumplir treinta años y hay 36 materias pendientes de transferir, el líder del PNV ha abogado por "adecuar el concepto de autogobierno en el siglo XXI en una comunidad con un rasgo diferencial respecto al Estado español".
Los nacionalistas siguen apostando por el Plan
Además, Urkullu ha expresado su confianza en que el PNV va a ganar las próximas elecciones y ha agregado que la suma del PP, PSOE y UPyD no se va a poder realizar por considerar que lo que es la anatema en España no será posible en el País Vasco. Ha opinado que el PP y el PSOE tienen un proyecto de "desalojo" del PNV del Gobierno y de las instituciones vascas, donde "descubren las verdades de sus propósitos y ya me dirán qué proyecto van a ofrecer cuando es una alianza antinatura en España".
El PP propone medidas para paliar la crisis
Por su parte, el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, se ha comprometido durante un mitin celebrado en Baracaldo (Vizcaya) a crear 100.000 puestos de trabajo en el País Vasco en los próximos cuatro años.
Además, también ha propuesto bajar los impuestos, practicar la austeridad en el gasto público, elaborar un plan de suelo industrial a bajo precio, rebajar el Impuesto de Sociedades al 20 por ciento y habilitar una partida de 200 millones de euros para garantizar la financiación de las Pymes y otros 60 millones para apoyar a comerciantes y autónomos, entre otras medidas.
Según ha dicho, el "pacto post electoral" del PP es "con todos los trabajadores y parados", y ha añadido que los responsables del desempleo son el PSOE "por ineficaz" y el PNV "por generar inestabilidad con tanto soberanismo e independencia".
MV