Zapatero: "No hay en el horizonte inmediato una propuesta de reformar la Constitución"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado a su llegada al Congreso que en estos 31 años España ha alcanzado la madurez, ha contado con paz, libertad y progreso, y ha vivido uno de los mejores periodos de su historia: "Hoy es un día para sentirnos satisfechos por estas tres décadas y con confianza en nuestras posibilidades para el futuro". 

Su conclusión es que "la Constitución ha sido muy útil, es muy útil", y demuestra que funciona porque ha permitido funcionar a España con alternancia en el Gobierno y reconocimiento de la diversidad y el autogobierno.

No obstante, Zapatero reconoció que, como todo, la Constitución es "mejorable", pero quiso dejar claro que "no hay en el horizonte inmediato una propuesta, una alternativa de reformar el texto". "No hay urgencia", zanjó.





Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado el aniversario de la Constitución para reflexionar sobre el Estatut. En ese sentido, Rajoy ha afirmado que la solución al Estatuto de Cataluña, pendiente del fallo del Tribunal Constitucional, está en "la ley y en la Constitución".



Poco antes del comienzo de la ceremonia, Rajoy ha asegurado que las funciones del Constitucional las determina esta norma fundamental, que también establece la elección de sus miembros y, por tanto, ha advertido de que "no llevará a nada bueno" el pretender buscar soluciones fuera de la ley y del texto constitucional.

Mariano Rajoy 


Un lehendakari

La gran novedad de este aniversario ha sido la presencia del lehendakari, Patxi López, el primero que acude a esta cita en toda su historia. López ha elogiado la Carta Magna como el texto que define las relaciones entre todos los ciudadanos de este país, otorga derechos y libertades. A su juicio, a las instituciones les corresponde "no despreciar" este texto, sino todo lo contrario, "poner en valor" todo lo conseguido gracias a la Carta Magna, "gracias a estos 31 años de democracia y por los que tanto lucharon, se sacrificaron y arriesgaron tanta gente en este país y también tantos vascos y vascas".

De la Constitución, ha insistido, nace el Estatuto de Gernika y, por tanto, el autogobierno vasco, que es lo que permite contar con un lehendakari, que haya gobierno vasco, Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), Ertzaintza y Concierto vasco.

"Es hora de prestigiarlo y de ponerlo en valor y por eso estoy aquí", ha subrayado.


Posibles cambios

No obstante, preguntado sobre la posibilidad de abordar reformas en la Carta Magna, ha opinado que todos los textos "se pueden y se deben adaptar a las nuevas realidades y a las nuevas necesidades".

Sobre posibles reformas del Estatuto vasco, ha subrayado que cualquier modificación tiene que nacer del consenso y que "cualquier viaje tiene que ser hacia delante", para conseguir más acuerdo y entendimiento de que existe ahora.

"Los viajes hacia atrás, para conseguir menos consenso del que tiene el Estatuto actual no merecen la pena", ha concluido.



 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad