ESTATUT CATALUÑA

Zapatero admite que se necesitará tiempo para cicatrizar los "rasguños" por el Estatut

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado hoy su satisfacción porque el Estatut ha prosperado en sus "objetivos esenciales", aunque ha admitido que aún deberá transcurrir "algún tiempo" para que cicatricen los "rasguños" que el proceso ha provocado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

En un artículo que hoy publica La Vanguardia, Zapatero insiste que, una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el texto catalán, "nada parecer justificar que los avances sustanciales que el Estatut comporta en el reconocimiento y reafirmación de la autonomía se hayan visto cercenados".

Por ello, muestra su "doble satisfacción", tanto por el esfuerzo realizado para dar cauce a la voluntad de reforma como porque ésta ha prosperado "en sus objetivos esenciales al amparo del marco constitucional".

No obstante, admite que es "muy consciente" de las dificultades de todo tipo que ha habido que sortear, así como de que "habrá de transcurrir algún tiempo hasta que cicatricen algunos de los rasguños que la controversia política, demasiado acre en ocasiones, ha abierto entre nosotros".

En el artículo, el presidente del Gobierno destaca que, como sostenían los socialistas frente a las críticas del PP, se ha demostrado que "el Estatut, pues, no rompía España, sino que profundizaba en el modelo autonómico".

"Y la sentencia que ha enjuiciado su constitucionalidad, lejos de frenar este avance, lo consolida", remarca Zapatero, que pone énfasis en que, tras el fallo del Tribunal Constitucional, "Cataluña cuenta con el más alto grado de autogobierno que jamás haya conocido".

"La Generalitat tiene hoy todas las competencias que los ciudadanos catalanes quisieron reconocerle hace cuatro años", insiste el presidente del Gobierno, que pese a ello reconoce que el Estatut sí que pierde, tras el fallo del Constitucional, sus referencias al obligatorio carácter preferente del uso del catalán, al Consell de la Justicia, a la exclusividad de las competencias del Síndic de Greuges o al esfuerzo fiscal comparable.

En cualquier caso, Zapatero sugiere que "pudiera ser" que "en alguno de esos limitados casos" el Constitucional no objetase tanto el fondo de la regulación como su inclusión formal en una norma estatutaria, lo que entiende que no impediría que esa regulación "se aborde por el cauce constitucionalmente procedente".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Orgullosa de su abdomen "caído"

Se trata de Alexa Brown, una estrella del fitness en Instagram con más de dos millones de seguidores. En un acto de sinceridad quiso demostrar que el cuerpo de las mujeres después de dar a luz no vuelve a ser el de antes.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad