DEBATE NACIÓN-LENGUAS

Zapatero ratifica su apoyo a las lenguas cooficiales pero sin aceptar excesos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha ratificado hoy como un "firme defensor" de las lenguas cooficiales, convencido de que apoyarlas es "una apuesta de visión histórica", pero ha advertido de que ese respaldo no supone aceptar los "excesos" que se cometan con ellas.

Zapatero ha respondido con estas afirmaciones al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, durante el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso, pero no ha hecho referencia a ningún "exceso" en concreto.

Tras subrayar la importancia de las lenguas cooficiales por su valor económico, cultural y de identidad, ha garantizado que su Ejecutivo siempre defenderá el cumplimiento "del espíritu constitucional" y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

En este contexto, ha lamentado que algunos partidos las utilicen como en la disputa política.

A su juicio, el español tiene una "salud y una fortaleza extraordinaria" y apoyar a las otras lenguas es "una apuesta de visión histórica", ya que un idioma diferente al mayoritario resulta "extraordinariamente positivo para un país y su cultura".

Zapatero ha asegurado que se trata de una "convicción profunda" y ha recordado que el régimen dictatorial que intentó enterrar las lenguas cooficiales fue "el más nefasto" del periodo histórico contemporáneo.

No obstante, antes de concluir su disertación sobre esta cuestión, ha querido dejar claro que defender con convicción estas lenguas como un derecho y como una aportación al conjunto no debe suponer "entrar en excesos", algo que no se debe aceptar "sin más" ya que pueden perjudicar a la población.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad