Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "No me siento responsable ni de la renovación del TC ni de la sentencia del Estatut"

El debate se ha centrado en la crisis y el Estaut. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
La segunda y última sesión del debate se ha iniciado a primera hora de la mañana con la intervención de los representantes del Grupo Mixto.
El primero en subir a la tribuna de oradores ha sido el diputado del BNG, Francisco Jorquera, que ha asegurado que "estamos inmersos en una grave crisis económica pero también en una crisis democrática". En su opinión, las medidas adoptadas "no atacan las causas de la crisis" al tiempo que ha señalado que "alargar la edad de jubilación es algo injusto".
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas ha comentado que "no es el momento ni de elecciones ni de mociones" porque es hora de hacer las "reformas estructurales que España necesita". Así, ha pedido tanto al Gobierno "agotado" como a la oposición " sin alternativa", "altura de miras y consenso que es lo que reclaman los ciudadanos".
La diputada de UPyD, Rosa Díez, en un tono muy crítico, ha asegurado que el Gobierno de Zapatero "promueve el desacato a las leyes" al tiempo que ha denunciado la "pura corrupción política de las instituciones". Por todo, ha señalado que "lo que está en quiebra en España es la política".
Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, que ha sido el único parlamentario que ha hecho referencia al triunfo de la selección española de fútbol ha recordado el "grave estado de salud de la economía" y ha reclamado "unidad" porque es "necesario remar en la misma dirección".
Zapatero se defiende
En su turno de respuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aplaudido nuevamente las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis al tiempo que ha reiterado que Gobierno "está actuando" con un "plan ambicioso de reformas y medidas".
Sobre la reforma laboral, Zapatero ha asegurado que es necesaria para ayudar a cambiar el modelo productivo aunque ha apelado a todos los grupos parlamentarios a no prejuzgar los resultados antes de tiempo.
Respecto al sistema de pensiones, el presidente ha señalado que "conviene que se modifique ahora" porque "es un factor de estabilidad" y hay que actuar para "mantener las pensiones dignas y garantizar las mínimas".
En cuanto al estatut de Cataluña y el autogobierno y el sistema de financiación autonómica, Zapatero ha señalado que en los últimos seis años ha habido "avances sustanciales y significativos para el autogobierno" por lo que el "desarrollo de la España autonómica ha sido constante y consistente"."Hemos hecho que la España plural avance con arreglo a la Constitución", ha mantenido.
Sobre la ley de aborto, el presidente ha asegurado que es una ley "garantista y preventiva" al tiempo que ha apuntado que lo que busca es "disminuir el número de embarazos no deseados".
El PSOE arremete contra el PP
El portavoz socialista en el Congreso ha hecho uso de su palabra para criticar que PP ha recuperado la oposición de crispación de la que los ciudadanos "están hartos". "La crítica debe ir acompañada de razones y propuestas", según Alonso que ha críticado que la comparecencia de Rajoy estuviese "falta de ideas y propuestas". Así, Alonso ha atacado al líder popular al asegurar que representa al partido del "absoluto absentismo político al no traer nada en el zurrón porque son del no y de la nada". 
La sesión ha quedado suspendida hasta el próximo día 20 cuando el Congreso votará las propuestas de resolución derivadas del debate, así como el techo de gasto previsto para 2011. EPF