ÁFRICA-COOPERACIÓN

Zapatero exige al sistema financiero un mecanismo para luchar contra pobreza

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido hoy al sistema financiero un mecanismo estable que permita cumplir los objetivos del milenio y "ganar la lucha contra la pobreza", y ha asegurado que trabajará ante los líderes mundiales para lograrlo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), junto al primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi Asres (i); el presidente de Cabo Verde, Pedro Pires (2i); el presidente de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete (2d), y el ex presidente interino de Liberia, Amos Claudius Sawyer (d), hoy en el Palacio de La Moncloa. EFE

Zapatero ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la conferencia internacional African Progress, que han organizado conjuntamente el PSOE, la Fundación Ideas y el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica y en la que han participado líderes progresistas de todo el mundo, en su gran mayoría procedentes de África.

El pasado viernes, el jefe del Ejecutivo ya defendió la necesidad de buscar ese mecanismo de financiación estable para luchar contra la pobreza extrema y lo hizo ante los integrantes del Grupo de Impulso de los Objetivos del Milenio de la ONU, que se reunieron en Madrid.

Hoy ha querido dar un paso más y ante altos mandatarios de Liberia, Etiopía o Tanzania, ha dicho que en septiembre, y dentro de la cumbre de evaluación de los objetivos del milenio, los países miembros de Naciones Unidas deben "trabajar y encontrar alguna fuente de financiación para cumplir" esos objetivos "desde el sistema financiero y exigiéndoselo al sistema financiero".

"No solo por solidaridad, sino por un equilibrio en el crecimiento y en el orden internacional económico", ha añadido Zapatero.

Poco después, ha precisado que de aquí a septiembre trabajará ante los líderes europeos y mundiales para que en esa cumbre "nos comprometamos con algún instrumento nuevo financiero, estable" para "ganar la lucha contra la pobreza extrema y la miseria en el mundo, que se puede ganar". "Será una cita decisiva", ha apostillado.

Durante su intervención, ha resaltado la responsabilidad y "casi obligación" que para los progresistas supone el diálogo político con África.

España, en su madurez democrática, ha añadido Zapatero, ya no sólo mira a Europa y Latinoamérica, sino que ha abierto su compromiso a África, especialmente en los últimos años.

De hecho, es el continente donde la diplomacia española se ha extendido más y donde más se ha incrementado la ayuda al desarrollo. "La idea es que España ya está en África y, por tanto, África debe sentirse con España y en España", ha subrayado.

Pese a ser el continente más cercano, España había estado "ausente", pero ahora nuestro país ha querido llegar a él haciendo política y desarrollo de forma distinta, es decir, "no para África, sino con África", ha explicado Zapatero.

Zapatero se ha referido a la crisis económica y a las medidas que se pondrán en marcha para regular los mercados, y ha dejado claro que, en algunos continentes antes y en otros después, "se va a imponer algún tipo de obligación fiscal, tasa o imposición al sistema financiero".

Para superar la crisis y para anticiparse a ella es necesario también, según Zapatero, corregir los grandes desequilibrios del mundo contribuyendo al desarrollo propio de los países, que antes que solidaridad prefieren infraestructuras, formación, educación y transferencia de tecnología.

Ha recordado también el gran flujo migratorio de África a España y ha dicho que el Gobierno ha tratado de que la inmigración funcione de manera regular, "con conciertos con países de origen y dando el mejor trato humanitario".

"Muchos africanos viven aquí y quiero que sepan que nosotros acogemos bien a los que vienen a ganarse la vida aquí dentro de nuestras leyes", ha dicho Zapatero antes de asegurar que nunca borrará de su vida las imágenes de los jóvenes que se han dejado la vida en las pateras.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad