FEMP-CURSO

Zarrias pide un pacto PSOE-PP que abra el abanico impositivo de las corporaciones locales

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrias, que ha anunciado hoy que el Gobierno remitirá una nueva ley de Régimen Local en el mes de septiembre, ha apostado por un gran pacto de Estado, como mínimo entre el PSOE y el PP, que abra el abanico impositivo de las corporaciones locales.
El secretario de Estado de Cooperación Terrritorial, Gaspar Zarrías. EFE/Archivo

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense en El Escorial: "Actualizando el municipalismo: Plan estratégico FEMP. Confianza en los gobiernos locales", Zarrías se ha mostrado partidario de un gran acuerdo político para que "el abanico impositivo sufra alteraciones" porque "si no va a ser muy difícil que los ayuntamientos sigan prestando servicios".

Tras señalar que en el nuevo período de sesiones, en el mes de septiembre, el gobierno tiene previsto remitir una nueva ley de Gobierno local que venga a suplir la actualmente vigente del año 1985, el secretario de Estado ha planteado la necesidad de "incrementar la presión impositiva" porque los ingresos de los ayuntamientos "han bajado" y "si esa merma va a mantenerse, es necesario plantearse como se pueden seguir presentado los servicios a los ciudadanos".

A juicio de Zarrias, no sería "ninguna barbaridad" abrir el abanico impositivo porque "repercutiría muy poco" sobre los ciudadanos que disfrutan de los servicios.

En relación a la nueva ley de Régimen Local, que el Gobierno pretende impulsar, Zarrias ha señalado que es necesario "reformar la autonomía municipal, profundizar en la calidad democrática de los ayuntamientos y establecer una serie de derechos y obligaciones para los vecinos mediante un estatuto del vecino, en el que se recojan derechos y obligaciones".

Zarrías, que considera que sería bueno que esta ley entrara en vigor a la vez que se pone en marcha la legislatura que comenzará tras las elecciones municipales de 2011, se ha referido al debate sobre la posibilidad de suprimir las diputaciones provinciales y tras incidir en el importante papel que juegan "de apoyo a los ayuntamientos", ha recordado que su eliminación conllevaría la modificación de la Constitución, que en estos momentos supone "alguna complejidad".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que ha participado en el curso, ha pedido al Gobierno "que tome las medidas que tenga que tomar, por duras que sean" y a la oposición que "no anteponga sus intereses de partido a los de los españoles" porque "es necesario arrimar el hombro".

En estos momentos de crisis económica, ha dicho Castro, es necesario "modernizar las estructuras municipales" para adecuar el desarrollo de la economía sostenible al nuevo gobierno autonómico y actuar con "responsabilidad".

En este sentido, el presidente de la FEMP ha pedido también a las comunidades autónomas que "asuman su capacidad, que tienen como gobiernos intermedios, para hacer planes estratégicos que tengan como objetivo la modernización de las estructuras".

En este sentido, Castro ha asegurado que "si no tocamos todos la misma partitura": administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos, será más difícil la salida de la crisis".

Preguntado por si la subida del IVA repercutirá en los ayuntamientos, Castro ha dicho que "no tiene una acción directa" porque en muchos casos el incremento está asumido por las empresas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nueva y polémica moda

Después de la pigmentación de las cejas, una nueva moda se ha impuesto fuertemente: los tatuajes de pecas. La técnica de esta nueva tendencia es mucho más económica y natural que las utilizadas para las cejas.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Por qué lo hacen?

Sientan a un poni a comer en una trona

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad