Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido avisa a Díaz de que la financiación privada ofrece a la Junta "peores condiciones" que la del Gobierno de Rajoy

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha avisado este viernes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que la financiación privada ofrece "peores condiciones" que la "financiación que le ofrece el Gobierno" de Mariano Rajoy y que, además, es el que ha posibilitado a la Administración autonómica en estos años de crisis económica "afrontar pagos y financiar las políticas de las arcas públicas".
De este modo se ha referido Zoido, en una intervención abierta a los medios ante la Junta Directiva Regional de su partido celebrada en Sevilla, al convenio marco de colaboración suscrito esta semana entre Díaz y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el cual, incluye la posibilidad de suscribir un crédito por valor de 500 millones de euros.
Según el también alcalde de Sevilla, que ha restado importancia al supuesto "desacuerdo" escenificado por IULV-CA ante la "foto" de la presidenta con el banquero, la rúbrica de este convenio ha "desvelado" que la estrategia de la Junta a partir de ahora va a seguir siendo la de la confrontación "pero exclusivamente con el Gobierno de España", ya que ahora parece que va a dejar de "criticar a la iniciativa privada, que viene a facilitarle en peores condiciones que la financiación que le ofrece el Gobierno, el dinero necesario".
Ante ello, y tras recordar que desde la llegada de Rajoy a La Moncloa ha sido el Gobierno el que ha facilitado a la Junta el dinero "para pagar las nóminas" y para "subsistir como Administración" con más de 16.000 millones de euros, ha tachado a Díaz y al conjunto del Gobierno andaluz de "desagradecidos" por no reconocer esta ayuda del Ejecutivo del PP pero, en cambio, "poner la mano" para recibir financiación pública mientras el grifo de la privada estaba cerrado.
Por eso Zoido, que ha hecho "una llamada de atención por la coherencia y por los principios", ha querido recalcar también que si hoy día la Junta puede recibir financiación privada es porque, en primer lugar, ha conseguido "liquidez" gracias al Gobierno de la Nación. "Gracias a las reformas que puso en marcha Mariano Rajoy se nos ha permitido salir de la crisis y que se genere una confianza que permita que se pueda obtener de nuevo financiación privada. Y eso es algo de lo que también se beneficia la Junta de Susana Díaz", ha apostillado.
PUESTA EN ESCENA DE IULV-CA
En relación con este asunto, el presidente del PP-A también se ha referido a la "puesta en escena" realizada por IULV-CA de boca de su coordinador general, Antonio Maíllo, quien ayer avisó de la "usura" que hay detrás de que el Banco Santander acceda al dinero a través del Banco Central Europeo (BCE) al 0,25 por ciento mientras a la Junta va a cobrar un interés del 4 o 5 por ciento.
Para Zoido, la "foto" de Díaz con Botín ha podido quitarle "la máscara a los socios de IULV-CA" pero no tanto como para romper el acuerdo de gobierno que ambos mantienen en el "bipartito". De hecho, ha señalado que pese a la escenificación de este posible "desacuerdo", en el fondo, PSOE-A e IULV-CA "son lo mismo".
"Están llegando a los mismos acuerdos y no pueden trasladar, por tanto, esa puesta en escena de distanciarse el uno del otro cuando los dos participan de la misma manera a la hora de aplicar las mismas políticas", ha argumentado al respecto.