IBEROAMÉRICA-INFANCIA

El acceso a la tecnología, un derecho básico desde la infancia

La Conferencia Ministerial Iberoamericana sobre Infancia y Adolescencia abrió hoy dos jornadas de reuniones en la capital portuguesa en las que se puso de relieve el acceso a la tecnología como un derecho básico desde la niñez.
El ministro de Trabajo de Portugal, José Antonio Vieira. EFE/Archivo

Expertos y delegados de los 14 países participantes debatieron sobre los programas de cooperación y las experiencias de cada país para hacer frente a los graves problemas que tienen los niños y adolescentes en las sociedades iberoamericanas, desde la violencia al acceso a la educación y la "desigualdad" de oportunidades.

En la apertura de la conferencia, que concluye el viernes, el ministro de Trabajo de Portugal, José Antonio Vieira, subrayó la necesidad de que la comunidad de países iberoamericanos avance en el acercamiento de las nuevas tecnologías a los más jóvenes como una apuesta por el progreso y el desarrollo.

El Secretario General de Política Social del Ministerio de Sanidad de España, Francisco Moza Zapatero, resaltó también el papel de internet como herramienta para potenciar la educación, aunque alertó de la necesidad de prevenir los "peligros" que a veces conlleva para los menores.

El acceso de los niños a las tecnologías se considera, entre los delegados y expertos reunidos en Lisboa, uno de los principales retos en materia de educación y atención a la infancia en Iberoamérica.

El ministro Vieira indicó que "garantizar a todos los niños el acceso a las nuevas tecnologías y aumentar los recursos educativos digitales en las escuelas permitirá combatir las desigualdades".

Los ministros y altos representantes que asisten a la conferencia de Lisboa comparten experiencias y proyectos sobre los problemas de la infancia y la adolescencia en ámbitos como la educación, la salud o la familia y pasan revista a los programas que tiene en marcha la Comunidad Iberoamericana en esa materia.

La conferencia es parte de las reuniones sectoriales de ministros que organiza Portugal en su calidad de anfitrión de la cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra a finales de noviembre en el balneario de Estoril.

En la reunión Portugal y Uruguay expusieron sus programas para dotar a los escolares de computadoras con acceso a Internet, que el ministro luso defendió como una medida particularmente necesaria ante la crisis económica mundial.

Julio Bango, representante uruguayo y director del programa Infancia, Adolescencia y Familia destacó, en declaraciones a EFE, que su país "va a ser el primero de América Latina con todos los niños en edad escolar con una computadora".

"Es un cambio pedagógico en las escuelas" que las dota de una herramienta educativa que "rompe con la brecha digital", destacó Bango.

Tambien recordó, al margen de la educación, los problemas que sufre la población infantil en Latinoamérica, como la marginación, la pobreza, el maltrato físico y el abuso sexual.

El ministro portugués hizo así mismo hincapié en la necesidad de trabajar en pro de la "protección de los niños, que son los más vulnerables, frente a situaciones de riesgo en sus familias o en su entorno".

La representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Ana María Portales, resaltó la especial importancia de la calidad de la educación básica en las políticas a favor de la infancia y apeló a la "responsabilidad conjunta de toda la sociedad" para dar oportunidades y prevenir la exclusión.

Por su parte la secretaria nacional de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, Lis Cristina Torres, expresó la necesidad de no "hipotecar" el país por falta de inversión en la educación de los niños.

En declaraciones a EFE, explicó también, que entre otras metas, su Gobierno, quiere "erradicar" uno de los problemas que padecen miles de niños en Latinomaérica, el trabajo infantil en las calles.

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