Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una acusación pide que Fomento aporte las contrataciones suscritas con 12 empresas donantes

La Asociación Observatori DESC, personada como acusación popular en la causa que investiga la existencia de una presunta contabilidad B del PP, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que reclame al Ministerio de Fomento "copia auténtica de la integridad de los expedientes de los concursos y contrataciones suscritos, entre los años 1990 y 2012" con 12 empresas que figuran como donantes en los 'papeles' del extesorero del PP Luis Bárcenas.
En un escrito remitido al Juzgado al que ha tenido acceso Europa Press, la acusación solicita que Fomento detalle los contratos otorgados a Constructora Hispánica, Grupo OHL, Grupo Sando, Sacyr Vallehermoso, AZVI, SEDESA, COPASA, COPISA, ALDESA, FCC SA, URAZCA y Grupo Rubau así como cualquiera de sus predecesoras, sucesoras, subsidiarias y empresas participadas.
DESC pide, además, al juez que solicite al Ministerio que aporte, no sólo los expedientes, sino también la documentación que en cada uno de esos concursos hayan presentado las empresas antes mencionadas.
"Los citados informes deberán ser aportados tanto en papel como en soporte digital para su mejor análisis y utilización", especifica el escrito.
La acusación entiende que esta medida es necesaria para que el Juzgado conozca la relación supuestamente existente entre posibles disposiciones de dinero, bienes o derecho y adjudicaciones de obras públicas.
"Resulta absolutamente necesario la obtención de estos datos para establecer el nexo causal entre las 'donaciones' que obran acreditadas en las actuaciones y los fines que las mismas perseguían", indica el escrito.