Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas afirma que el proyecto soberanista es hoy "el único con cara y ojos" en Cataluña

El presidente de la Generalitat en funciones y de CDC, Artur Mas, ha afirmado que "el proyecto soberanista es en estos momentos el único con cara y ojos en Cataluña", mientras que el resto están diseminados, ha dicho.

Lo ha dicho en su discurso de clausura del Consell Nacional de CDC previo al pleno de investidura que este mismo domingo debe votar a Carles Puigdemont -también presente en el Consell- como presidente del Govern tras el pacto JxSí-CUP.
Ha recibido una ovación al principio del Consell Nacional por la mañana, y antes de su discurso de cierre ha recibido otra de unos cinco minutos y en pie de los convergentes, al grito de 'President' e 'Independència': "Os debo confesar que nunca me habían aplaudido tanto como el día de mi dimisión", ha bromeado.
Mas ha reiterado que su renuncia a la reelección al frente del Govern no supone dejar la política: "Sigo estando, cuento para el presente, cuento para el futuro". Ha recordado así implícitamente lo que anunció el sábado: que quiere afrontar la anunciada renovación de CDC y que no descarta volver a ser candidato algún día.
Mas ha justificado su renuncia a la reelección recordando que ya había dicho hace tiempo que se iba a retirar cuando creyera que era un problema, fuera "justo o no" para él.
Este fin de semana ha considerado que formaba parte "más del problema que de la solución", y cree haber tenido la perspectiva y lucidez suficientes para comprenderlo y renunciar, según ha dicho.
"No había contado con dejar de ser presidente", ha asegurado, pero debió decidirlo en horas, y así lo hizo, por lo que telefoneó a Puigdemont para citarlo a media tarde en la Generalitat y ele propuso ser el candidato.
Mas ha destacado que el también alcalde de Girona también lo tuvo difícil porque debió decidir, no ya en horas, sino en minutos, por lo que le ha agradecido el "coraje" de aceptar, tras lo cual Mas telefoneó a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para anunciárselo.
Al final del Consell, tras cantar todos el himno de Cataluña, se han saludado Mas y Puigdemont, que ha salido del Consell sin querer hacer declaraciones y constantemente saludado por los convergentes, que le han abrazado, le han deseado suerte y se han fotografiado con él.