Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de El Ejido y otras 20 personas, detenidos por una trama de corrupción

La juez del caso ha decretado secreto sumarial por blanqueo, cohecho, malversación, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Se han registrado además del ayuntamiento 12 sociedades dentro de la llamada 'Operación Poniente'.

Las detenciones y registros han tenido lugar en los municipios de Almería, El Ejido, Madrid y Sevilla.

La nota de la Fiscalía explica la operación responde a una trama empresarial creada por los detenidos en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) de El Ejido y el Ayuntamiento de dicha localidad.

Por otra parte, la empresa mixta de servicios municipales desde hace unos meses está en el punto de mira, entre otras cuestiones, por un supuesto traspaso ilegal de trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad.
Tras varios años de investigación y de escuchas telefónica, la policía ha llevado a cabo el registro del Ayuntamiento.
El municipio con mayor renta per cápita
Juan Enciso, alcalde de la localidad, llegó a su puesto hace 18 años, de la mano del PP. En el año 2005 le expulsaron del partido y creó su propia formación, el partido de Almería.
Esta población almeriense, de más de 80.000 habitantes, tiene la renta per cápita más alta de España y una de las más altas de Europa. El Ejido factura cerca de 3.000 millones de euros al año.


Posible prevaricación en Almogía

Por su parte, la Guardia Civil también ha registrado el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Almogía en el marco de una investigación que afecta a miembros de la Corporación municipal y funcionarios por varios delitos, entre los que figura el de presunta prevaricación.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil han llevado a cabo el registro, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

El alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca (PSOE), ha sido informado del registro por el teniente de alcalde y de que se había solicitado su presencia en el Consistorio, así como la del secretario y el arquitecto municipal.

Almogía, municipio de unos 4.300 habitantes, está gobernado por el PSOE, que tiene ocho concejales, mientras que IU tiene dos y el PP, uno. EPF/RSO