Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Zurgena queda en libertad con cargos y sin fianza tras declarar

El alcalde de Zurgena (Almería), Cándido Trabalón, ha quedado en libertad con cargos y sin fianza tras prestar declaración durante una hora y media ante la juez de instrucción 2 de Huércal-Overa, Pilar Alfonso. El alcalde, del Partido Andalucista (PA), fue detenido por los delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y cohecho. Su abogado, Antonio Salinas, no ha especificado si se mantienen los tres cargos.
El regidor, detenido el pasado miércoles por su presunta implicación en la construcción de 1.000 viviendas en suelo rústico de la localidad, ha abandonado pasadas las 14.45 horas el juzgado, donde más de veinticinco personas le han recibido con aplausos y gritos de apoyo.

Tras asegurar, en declaraciones a los periodistas, que la experiencia ha sido "muy desagradable" y que no se la desea a nadie, su letrado Antonio Segura ha informado de la puesta en libertad de su defendido, aunque ha declinado desvelar los cargos que se le imputan.

El alcalde deberá personarse ante el juzgado una vez al mes, según el letrado. La juez ha ordenado un receso en la toma de declaraciones de los detenidos por la presunta trama de corrupción urbanística en Zurgena, que continuará con el testimonio del concejal de urbanismo de la localidad, Manuel Tijeras.

Los dos empresarios detenidos durante la operación "Costurero" siguen en dependencias policiales. Mientras que Francisco Salvador y Carlos Berbel, el arquitecto y el aparejador, respectivamente, que también fueron detenidos, han quedado en libertad con cargos por prevaricación urbanística. DCB