Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las cuatro asociaciones de jueces instan a los representantes políticos a alcanzar un pacto sobre justicia

Respaldan las propuestas votadas por 500 magistrados en favor de despolitizar la justicia
Las principales asociaciones de jueces han reclamado este jueves a los representantes políticos surgidos de los comicios del 26 de junio que trabajen para un pacto en materia de justicia ya que supondría "responsabilidad, madurez democrática y respeto" hacia la misma.
En un comunicado, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han remitido un escrito a partidos políticos con representación parlamentaria en el que instan a que su propuesta sea discutida y acordada "en el momento que corresponda".
Las mismas asociaciones también han mostrado su respaldo a la iniciativa llevada a cabo por 500 jueces los cuáles recientemente votaron a favor de cinco propuestas que abogan por la despolitización de la justicia y su independencia o la reducción del número de aforamientos e indultos, entre otros aspectos.
Desde el Foro Judicial Independiente reclaman a los partidos políticos que recientemente han recibido el apoyo en las urnas de los ciudadanos, que "no hagan oídos sordos" e incluyan estas medidas, votadas por correo por medio millar de jueces.
Añaden además que los dirigentes son conscientes de que deben realizar "importantes reformas estructurales para vencer la desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones" y precisan que avanzar en cotas de independencia judicial y despolitización de los tribunales es "avanzar en calidad democrática".
DESPOLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA
Por su parte, desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) también apoyan esta votación y se muestran "absolutamente de acuerdo" en lo referente a la despolitización del CGPJ. Mientras que la asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia reconocen, en declaraciones a Europa Press, que las cuatro asociaciones judiciales ya hicieron un comunicado conjunto a finales del año pasado con las mismas reivindicaciones.
Entre los puntos propuestos por los magistrados en la votación aprobada se encuentran la propuesta de elección de los doce vocales judiciales del CGPJ directamente por los jueces a los que este órgano gobierna, petición de garantía de separación de poderes mediante reducción de aforamientos e indultos gubernativos, así como una regulación objetiva de los nombramientos en los altos cargos judiciales.
Además, se pide que se ponga fin a las puertas giratorias entre Justicia y Política mediante reformas legislativas y una investigación de los delitos dirigida por autoridad imparcial e independiente desligada "por completo" del Poder Ejecutivo, Legislativo o cualquier otra influencia política.