Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bomba de Bilbao estaba compuesta por cinco kilos de explosivo

La bomba fue localizada por una patrulla de la Policía vasca hacia las 05:00 de la mañana junto a la "Casa del Pueblo" ubicada en el número 5 de la calle Ibaialde, en el barrio populoso de La Peña. Media hora después, a las 05:30, una llamada en nombre de ETA avisaba a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya de que un artefacto estallaría a las seis de la mañana.

En su llamada, según informó la DYA a EFE, el comunicante dijo: "Escuche con atención, llamo en nombre de ETA. Dentro de media hora va a hacer explosión una bomba en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña. Gora ETA askatuta" (Viva ETA libre). El artefacto estalló en el momento anunciado, pero para entonces la Ertzaintza ya había desalojado la zona.

Heridos leves

Según ha informado el departamento de Interior, dos ertzainas se han visto afectados en los oídos por la onda expansiva, otro fue lanzado al suelo por la explosión cuando volvía de socorrer a una persona con minusvalía y otros cuatro tuvieron leves lesiones al caerles encima cristales rotos tras la explosión.

En cuanto a los daños materiales, la bomba provocó destrozos importantes en la Casa del Pueblo y daños en locales cercanos, entre ellos un bar situado enfrente de la sede socialista, además de en varios vehículos estacionados en el lugar, uno de los cuales acabó destrozado. Así mismo, la explosión afectó a una tubería general de la red de distribución de aguas, que los operarios de este servicio tratan de reparar de forma urgente.
Oficina de apoyo a las víctimas
El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una "oficinal de apoyo a las víctimas". Según el consistorio bilbaíno, todas aquellas personas que hayan sufrido daños en sus viviendas, vehículos o comercios pueden recibir información y ser ayudados en la reclamación de daños por esta oficina en dos números de teléfono habilitados para ello o acudir a las oficinas que están en el edificio del Ayuntamiento en la calle Ernesto Erkoreka. Además, la página web dispone de toda la información del procedimiento que se debe seguir y de los impresos que se deben rellenar.
LA/KOD