Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El canciller peruano dice que sabía que Chile no iba a impugnar la competencia de la CIJ

Lima basa su demanda marítima en que los límites nunca han sido fijados, argumento que Chile refuta sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954. En la imagen, el canciller José Antonio García Belaúnde. EFE/Archivotelecinco.es
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó hoy que él sabía que Chile no iba a impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda que Lima presentó para modificar los límites marítimos entre ambos países.
"Yo sabía que eso iba a ocurrir, no tuve la menor duda en ningún momento, no correspondía hacer eso", dijo Belaúnde en declaraciones a la radio Cooperativa de Chile un día después de que su homólogo chileno, Mariano Fernández, anunciara esa decisión.
"La decisión del país es, en su contramemoria, hacer presente todos los argumentos de fondo y de forma que permitan que el tribunal de La Haya confirme plenamente que el límite norte del sector marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que existe y que hoy día es el actual límite entre los dos países", dijo Fernández.
Al ser consultado por el peso que tiene para Perú el hecho de que todos los partidos políticos de Chile estén respaldando la línea de acción del gobierno, García Belaunde optó por restar importancia a esa situación.
"Eso pesa de la misma manera que pesa en el Perú el respaldo de todas las fuerzas políticas al presidente Alan García", sostuvo.
Lima basa su demanda marítima en que los límites nunca han sido fijados, argumento que Chile refuta sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, y de varios acuerdos complementarios posteriores.