Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 47 por ciento de los catalanes desea más autogobierno y el 16 independencia, según sondeo

Vista de las populares Ramblas barcelonesas. EFE/Archivotelecinco.es
Un 47 por ciento de los catalanes se pronuncia a favor de un mayor nivel de autogobierno para Cataluña dentro de una España federal, un 28,7% aboga por mantener el actual modelo autonómico y un 16,2% es partidario de la independencia, según un sondeo de la empresa GESOP que publica hoy "El Periódico".
La encuesta, elaborada mediante 1.600 entrevistas entre el 12 y el 20 de julio, tras la gran manifestación en Barcelona del pasado día 10 contra los recortes del TC al Estatut, indica que el 40,6% de los encuestados se siente tan catalán como español, el 22,5% más catalán que español, un 15,2% únicamente catalán, un 8,7% únicamente español y un 6,6%, más español que catalán.
A la pregunta de qué bandera le representa más, un 40,3% de los encuestados responde que la catalana, un 26,8% se decanta por la española, el 22,7% dice que ambas y un 7,3% no se siente representado por ninguna de ellas.
En cuanto a la manifestación del 10 de julio, un 52,8% de los encuestados se siente "partícipe" de la marcha y un 42% no comparte los motivos de la movilización, según el sondeo.
Sobre el sentido de la citada manifestación, un 42,6% considera que fue un acto a favor de la independencia de Cataluña, un 31,4% entiende que se trató de una marcha en defensa del Estatut y un 10,8% cree que se reivindicaron ambas posturas.