ÁRABES-CUMBRE

Se cierra la cumbre árabe con un firme apoyo al presidente sudanés

La XXI cumbre de la Liga Árabe concluyó hoy en esta capital con un rechazo regional hacia la orden de arresto internacional contra el presidente sudanés, Omar al Bachir, y el respaldo a Sudán "en todo lo que pueda afectar a su integridad y unidad".
El presidente sudanés, Omar Al Bachir, asiste a la inauguración de la XXI Cumbre de los países de la Liga Árabe en Doha (Qatar). EFE

Así figura en la declaración final dada a conocer al concluir una cumbre anual que inicialmente iba a prolongarse hasta mañana, martes, y que terminó esta misma noche.

En el comunicado final, los jefes de Estado y de Gobierno condenaron también la reciente "brutal agresión" israelí contra la franja palestina de Gaza y prometieron resolver "de una manera constructiva" las diferencias que separan a los países árabes.

La reunión se desarrolló en medio de divisiones entre países moderados e integrantes de la "línea dura" en varios temas de la agenda internacional y recelos entre algunos países por la intromisión de países no árabes, como Irán, en los asuntos de la región.

La declaración final fue leída en la sesión de clausura por el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, en la misma sala donde se llevaron a cabo las discusiones abiertas y a puerta cerrada desde este mediodía.

El documento final establece el rechazo a la orden de arresto contra Al Bachir dada a conocer el pasado 4 de marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto armado de Darfur.

"Respaldamos a Sudán en todo lo que pueda afectar a su integridad, unidad y estabilidad", dice la declaración, que posteriormente, en un breve mensaje, fue recibida con agradecimiento por el presidente sudanés, una de las figuras más buscadas en esta cumbre árabe.

"Apoyamos todas las gestiones que está llevando a cabo Qatar para la paz en Darfur, con la coordinación de la Unión Africana y de la ONU", dice también la declaración.

El documento también recogió posiciones habituales de la Liga Árabe sobre el conflicto palestino-israelí e insistió en la necesidad de apoyar "los esfuerzos árabes para conseguir la reconciliación entre las distintas fuerzas" palestinas.

"Pedimos a todas las facciones responder a esos esfuerzos para alcanzar la reconciliación nacional y garantizar la unidad política y geográfica de los territorios palestinos", dice el texto leído por Musa.

Asimismo, los gobernantes reunidos hicieron un llamamiento para "levantar el injusto bloqueo" que sufre la franja de Gaza desde junio del 2007 y critica en duros términos a Israel por el daño a los civiles en la ofensiva militar de diciembre y enero pasados.

"Solicitamos a la comunidad mundial perseguir a los responsables de estos crímenes y presentarlos ante los tribunales internacionales", dice la declaración.

Por otra parte, los gobernantes reunidos hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a hacer gestiones para que Oriente Medio sea una región libre de armas nucleares, con el fin de "consolidar la paz y la estabilidad".

La Liga Árabe pidió una inspección internacional de las instalaciones nucleares israelíes y también dijo que las naciones de la región tienen derecho a adquirir la tecnología necesaria para desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

La XXII cumbre de la Liga Árabe se celebrará el año próximo en Libia. Aunque Irak se había ofrecido para acogerla, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo en la sesión de clausura que su país aún no estaba preparado y pidió más tiempo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad