INDONESIA-ELECCIONES

Los comicios en Indonesia marcarán el rumbo de las presidenciales en julio

Más de 170 millones de indonesios están llamados mañana a ejercer su voto en las elecciones legislativas, cuyos resultados servirán para medir fuerzas entre partidos y forjar alianzas de cara a las presidenciales del 8 de julio.
Un hombre sella las cajas que contienen las papeletas de votación antes de su distribución por Yakarta (Indonesia), el 8 de abril de 2009, con vistas a las elecciones parlamentarias, que tendrán lugar mañana. Las elecciones presidenciales están convocadas para el próximo 8 de julio. EFE

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, necesita que su formación, el Partido Demócrata, obtenga al menos el 25 por ciento de los sufragios, el mínimo establecido por la ley electoral para poder ser nominado para la reelección.

Los últimos sondeos de intención de voto vaticinan que se situará ligeramente por encima de ese porcentaje, que se traduce en torno a un quinto de los 560 escaños de la Asamblea Popular (Congreso de los Diputados).

Por su parte, el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-P), de la ex presidenta Megawati Sukarnoputri, y el Golkar, la antigua formación de Suharto y que dirige el vicepresidente del país, Jusuf Kalla, se afianzan en segunda y tercera posición, respectivamente, con entre el 15 y el 20 por ciento de los votos.

El panorama político indonesio se completa con otras 35 pequeñas formaciones, de las que se estima que sólo media docena lograrán representación al superar el 2,5 por ciento mínimo de votos requerido.

No obstante, dos de cada cinco votantes se mostraba indeciso en las últimas encuestas, por lo que los resultados podrían dar alguna sorpresa.

El electorado se ha distanciado de las formaciones islámicas, a las que se vaticina un fuerte retroceso, de al menos 14 puntos porcentuales con respecto a 2004, y apoya una mayor participación de la mujer en política.

"La resistencia a que la mujer ocupe posiciones en los cuerpos legislativos proviene de los partidos políticos, porque muchos de ellos no tienen políticas internas que apoyen mujeres parlamentarias", apuntó el analista Ani Soetjipto, de la Universidad de Indonesia.

Yuda Irlang, de la Alianza de la Sociedad Civil para la Revisión de las Leyes Políticas, opinó que "será un milagro si más de 68 mujeres consiguen un escaño, como ocurrió en las elecciones pasadas".

Además de los 560 asientos del Congreso, se deciden en las urnas los 128 del Consejo Representativo Regional. Los miembros de ambas cámaras forman la Asamblea Consultiva Popular, que se encarga principalmente de asuntos constitucionales.

La crisis económica, la batalla contra la corrupción, y la seguridad y la estabilidad nacional fueron los temas dominantes de la campaña electoral, que transcurrió con normalidad salvo en las provincias de Aceh y Papúa, donde pervive el problema separatista.

En los últimos cuatro meses, 17 personas han muerto y otras 47 han resultado heridas en Aceh en casos relacionados con los comicios, mientras que en Papúa, donde cobran fuerza las voces en favor de un referéndum de autodeterminación, han fallecido cuatro personas.

En un país de más de 17.000 islas, de las que 6.000 están deshabitadas, se han instalado 610.000 centros electorales y no todos ellos habían recibido las papeletas y las urnas la víspera de los comicios.

La Comisión Electoral cuenta con 77.300 oficiales para que supervisen la votación, que comenzará a las siete de la mañana y concluirá a las doce del mediodía, un número que obligará a cada uno de ellos a controlar más de siete centros.

El Partido Demócrata y otras siete formaciones han firmado un acuerdo para desplegar 500.000 personas en las distintas circunscripciones con la misión de denunciar cualquier irregularidad o violación de la nueva ley electoral.

Algunas encuestas indican que hasta el 20 por ciento de los votantes desconoce el método designado para votar con el nuevo sistema electoral, que ha instaurado las listas abiertas y multiplicado los candidatos: 11.000 se presentan al Legislativo nacional y 1,5 millones a los parlamentos y consejos regionales.

Los observadores aseguran que las elecciones cumplen los estándares internacionales, aunque su resultado oficial no se conocerá hasta dentro de un mes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad