Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los comisarios designados tienen derecho a asesoramiento para preparar sus audiencias ante la Eurocámara

La Comisión Europea ha confirmado que los comisarios designados por los Gobiernos tienen derecho a asesoramiento de funcionarios y una oficina para ayudarles a preparar sus audiencias ante el Parlamento Europeo, que someterá a cada candidato a comisario a un examen de idoneidad a partir de septiembre.
"Todos los comisarios designados se benefician de la ayuda de un equipo restringido para prepararles para las audiencias en el Parlamento Europeo", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Chantal Hughes.
La portavoz ha confirmado que los comisarios designados tienen "uno o dos funcionarios a tiempo completo" a su disposición para asistirles y "un despacho" en el edificio Charlemagne, situado en frente de la sede de la Comisión Europea.
También tiene a su disposición los "dossier preparados por la Dirección General sobre temas" a los que podrían ser sometidos a preguntas de los eurodiputados en las audiencias, que comenzarán en septiembre.
La portavoz ha dejado claro que compete a los Gobiernos "proponer a los comisarios que consideran son los más competentes" para ocupar una cartera en el Ejecutivo comunitario, preguntada si hay algún tipo de control previo para evitar candidatos con problemas judiciales u otros.
"No tenemos un sistema como el M15 u otro equivalente aquí. Nos basamos en las propuestas que hacen los Gobiernos. Les compete a ellos proponer a los comisarios que consideran son los más competentes", ha explicado la portavoz.
CAÑETE, EL CANDIDATO ESPAÑOL
El Gobierno español ha designado como comisario al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, que podría tener problemas en la Eurocámara tras sus polémicas declaraciones en campaña electoral al alegar que debatir con una mujer es "difícil" pues "si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, eres un machista".
El Parlamento Europeo puede tumbar las candidaturas si considera que los candidatos no son adecuados, como ha ocurrido en el pasado. Uno de los casos más recordados afectó en 2004 al italiano Rocco Buttiglione, propuesto por su país como candidato a comisario de Justicia y Libertades.
Buttiglione había realizado unas polémicas declaraciones sobre la homosexualidad y el papel de la mujer. En concreto, opinó públicamente que "la familia existe para permitir que las mujeres tengan hijos y que un hombre las cuide" y que la homosexualidad es un pecado.
Aunque intentó convencer a la Eurocámara de que esas opiniones no tendrían por qué influir en sus decisiones políticas, no convenció pues los parlamentarios recordaron que había querido introducir una enmienda a la Carta de Derechos Fundamentales para que se eliminara la discriminación por orientación sexual.
El presidente electo de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que ha reclamado a los Gobiernos que presenten a más mujeres candidato, no revelará la composición de su equipo hasta primeros de septiembre.
La Eurocámara ya ha advertido de que no respaldará una Comisión que tenga menos mujeres que el actual Ejecutivo, nueve.
La portavoz de Juncker ya admitió hace semanas la posibilidad de que la entrada en funcionamiento de la nueva Comisión se retrase si no se logra un número suficiente de mujeres.