Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia se constituye y comienza a trabajar la próxima semana

El segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia y concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, ha anunciado este miércoles que la comisión de investigación creada en el consistorio a raíz de la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa, se constituirá y comenzará a trabajar la próxima semana.
El objetivo de esta comisión, de carácter "no permanente" y cuya creación se aprobó por unanimidad de los miembros de la corporación local, es "determinar las posibles responsabilidades políticas derivadas de los hechos de carácter ilícito que se hayan podido cometer" en el Ayuntamiento por parte de "los miembros del grupo municipal 'popular'" investigados por presunto blanqueo de capitales dentro del caso Imelsa.
Peris se ha pronunciado de este modo tras la 'mascletà' del programa oficial de Fallas 2016 disparada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, preguntado por la puesta en marcha de esta edición tras el levantamiento del secreto sumarial en la parte del caso Imelsa que se refiere al presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el consistorio valenciano.
"La semana que viene, cuando pasen las Fallas, anunciaremos la constitución de la comisión y su composición. A partir de ese momento, empezaremos a trabajar", ha indicado el concejal. En este sentido, ha agregado que se iniciará esa labor "a partir de todo lo que ha salido tras el levantamiento del secreto del sumario".
De este modo, la comisión de investigación quedará constituida en la reunión que celebrará la próxima semana, la primera tras su creación, como ha precisado Peris, que ha dicho que tras cumplir los trámites necesarios para la puesta en marcha de este órgano y su aprobación en pleno, "no es necesario pasar otros".
Preguntado por si los grupos municipales han nombrado ya a sus representantes en la comisión de investigación, el edil ha señalado que no y que será a partir de la semana que viene cuando se designen a los representantes que la integrarán para empezar a trabajar de manera inmediata.
CONCEJALES INVESTIGADOS Y BARBERÁ
Igualmente, ha expuesto que todavía no se ha decidido quiénes serán los comparecientes en la comisión. No obstante, ha considerado que "tras todo lo revelado en los últimos días" tras el levantamiento del sumario, "los comparecientes deberán ser los diferentes concejales del PP --investigados--" y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también investigada, como planteó recientemente València en Comú, el grupo político al que pertenece Peris.
Respecto a la obligación de las personas que sean citada para comparecer en la comisión de investigación, el concejal ha explicado que "pese a que no tienen obligación legal de asistir, por ética, deberían comparecer y dar explicaciones dada la gravedad de los hechos que se les imputan".