Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una concentración en Vitoria reclama el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña

GaroñaEquo
La iniciativa 'Araba sin Garoña' ha reclamado el cierre definitivo de la central nuclear burgalesa y ha instado al Ejecutivo central a realizar un pronunciamiento definitivo al respecto. La iniciativa ha llevado a cabo este sábado una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria bajo el lema 'Aski da-Ya basta', en la que se ha pedido que se respete "la voluntad popular".
La central nuclear de Santa María de Garoña fue inaugurada en 1971 y se declaró su cierre definitivo por la Orden Ministerial IET 1.302/2013, de 5 de julio, debido a que su propietaria, Nuclenor, no renovó la autorización de explotación alegando falta de rentabilidad. Sin embargo, la empresa titular solicitó posteriormente su reapertura hasta el año 2031, es decir, hasta que cumpla 60 años de actividad.
En un comunicado, 'Araba sin Garoña' ha recordado que el plazo que se otorgó el Ministerio de Energía para decidir sobre el futuro de la instalación está a punto de finalizar y han incidido en que, tras asistir a un "rocambolesco sistema de alegaciones", se han rebasado "todos los límites".
"Es hora de bajar el telón al esperpéntico espectáculo al que hemos asistido, entre la indignación y la vergüenza, políticamente miserable, y que solo puede tener un final, el del respeto a la voluntad popular decretando de una vez por todas su cierre definitivo", han defendido.