CHILE-ELECCIONES

La concertación y la oposición chocan por la actitud de Piñera en un acto del Ejército

Miembros del oficialismo y de la oposición se enfrentaron hoy en Chile por la actitud en un acto del Ejército del candidato derechista Sebastián Piñera, al que el portavoz de la gubernamental Concertación calificó este lunes de "bananero".
Según los más recientes sondeos, Piñera (en la imagen) tiene un apoyo popular del 35%, seguido del candidato socialista independiente Marco Enríquez-Ominami (26%) y de Frei (22%). EFE/Archivo

Durante la participación este domingo en la celebración del aniversario número 129 de la toma del morro de Arica, el candidato de la Coalición por el Cambio dejó su asiento en tercera fila y se situó en la pista para saludar a los asistentes.

Esto molestó a las autoridades locales y a los parlamentarios oficialistas que se encontraban en el desfile, quienes acusaron al miembro del partido Renovación Nacional de sacar provecho político de un acto oficial del Ejército.

La polémica se agudizó este lunes, cuando el portavoz de la Concertación de centroizquierda, el socialista Camilo Escalona, tildó a Piñera de "candidato bananero" y defendió que "las Fuerzas Armadas no pueden ser objeto de instrumentación política".

"El país tiene un doloroso recuerdo cercano de la gravedad que significa que las instituciones de la Defensa nacional se transformen en el sector controlado, manipulado, instrumentalizado desde la derecha", dijo en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Piñera replicó a Escalona, también presidente del Partido Socialista, al declarar que la molestia de la coalición oficialista se explica por el "grado de desesperación de la Concertación, porque sienten que se les escapa el poder de las manos".

"Fui invitado por el Ejército y me sorprende la reacción y pequeñez que muestran algunos personeros de la Concertación. ¿Qué les pasa? ¿Por qué tanta agresividad, beligerancia y odiosidad? Es natural y lógico que todos los chilenos podamos participar", dijo.

A la controversia se sumó el candidato de la Concertación, el ex presidente (1994-2000) y senador demócrata cristiano Eduardo Frei.

"Cuando uno está de candidato tiene que tener un cierto respeto por las situaciones, pero ya cada uno actúa como quiere, los chilenos tendrán que juzgar en diciembre", cuando se celebren las elecciones presidenciales, dijo Frei.

En tanto, la portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, rehusó opinar sobre la actuación de Piñera y las críticas del oficialismo, y llamó a los candidatos presidenciales a respetar la naturaleza de los actos públicos a los que son invitados.

Según los más recientes sondeos, Piñera tiene un apoyo popular del 35%, seguido del candidato socialista independiente Marco Enríquez-Ominami (26%) y de Frei (22%).

La Concertación, la unión de varios partidos de centroizquierda, gobierna ininterrumpidamente Chile desde 1990, tras el final de los 17 años de dictadura de Pinochet.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad