Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El debate concluye con una bronca de Patxi López con PP y ERC

El debate de la segunda jornada del Pleno de investidura ha finalizado con una bronca del presidente del Congreso, Patxi López, con los portavoces del Grupo Popular y de ERC, Rafael Hernando y Joan Tardà, respectivamente, a cuenta del turno de palabra por alusiones.
Todo ha comenzado cuando el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha pedido la palabra al término del debate para invocar el artículo 71.3 del Reglamento de la Cámara Baja, que permite a los diputados apelar al presidente cuando otro orador falta al decoro o la dignidad de un grupo parlamentario.
Según Girauta, el ponente de ERC en el debate de este viernes, Gabriel Rufián, ha expresado una "falsedad" durante su intervención al afirmar que Ciudadanos no ha condenado la dictadura franquista en el Parlamento catalán.
"CALUMNIA Y MENTIRA"
El portavoz del partido naranja ha denunciado estas palabras indicando que, "en la peor tradición de la propaganda, el señor Rufián cree que por repetir mil veces una mentira se convierte en verdad", tras lo cual ha calificado de "calumnia y mentira" flagrante sus declaraciones.
En ese momento, el presidente del Congreso ha retirado la palabra a Girauta al considerar que ya había manifestado el motivo de su disconformidad con las palabras de Rufián, pero este hecho ha animado al portavoz del PP a intervenir para decir a López que en el momento en que se encontraba el debate ya no había "turnos por alusiones" y que, por tanto, había cometido un "error".
El presidente de la Cámara Baja le ha contestado que "el turno de palabra por alusiones lo recoge siempre el Reglamento" y le ha pedido que "no intente retorcerlo". "Se ha acabado la discusión y vuelve a no tener la palabra", ha manifestado López.
La vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, ha intentado mediar en esta discusión, pero López no la ha escuchado para tratar de zanjar el asunto. En este punto, la discusión ha provocado las quejas de varios diputados, que han empezado a expresar sus protestas en voz alta.
EL PP TAMBIÉN PIDE LA PALABRA POR ALUSIONES A RAJOY
Ante esta situación, Patxi López ha pedido "tranquilidad" al Pleno de la Cámara y también "un poco de educación y respeto a la Presidencia", para reafirmarse en su postura, pero el portavoz del PP ha seguido exponiendo sus argumentos: "Como ha abierto la posibilidad de este turno de palabra, ahora yo lo pido también porque ha habido alusiones al presidente del Gobierno en funciones y se ha dicho una falsedad".
Hernando se refería así a las palabras del portavoz socialista, Antonio Hernando, quien minutos antes había dicho que Mariano Rajoy había sugerido en su intervención que la designación de Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno por parte del Rey Felipe VI había sido un acto de corrupción por no pertenecer al partido más votado en las elecciones generales. Para el portavoz 'popular', su homólogo socialista había hecho un "uso abusivo de la palabra" y le ha afeado su inexperiencia al frente de la Presidencia del Congreso.
López ha contestado a Hernando que "hay gente acostumbrada a usar este filibusterismo parlamentario para usar la palabra cuando no le corresponde" y ha afirmado que aunque acaba de llegar a la Cámara Baja conoce "perfectamente lo que es el parlamentarismo y el Reglamento".
Ante la insistencia de Rafael Hernando para hablar y las quejas de los diputados de la bancada del PP, López ha insistido en que se había acabado la discusión. "Se acabó", ha repetido insistentemente. Pero ha sido en ese momento cuando los representantes de ERC también han protestado y han pedido la palabra para contestar al portavoz de Ciudadanos. "Se ha acabado la discusión. No tiene la palabra y menos de dos en dos", ha insistido López.
"El Reglamento recoge el turno de alusiones sólo cuando se han vertido falsedades o juicios de valor. Ha habido una afirmación por parte de ERC que ha sido entendida como falsedad por parte de Ciudadanos. A partir de ahí, se acabó la discusión. Vamos a seguir con el procedimiento; vamos a seguir con la votación", ha señalado.
LÓPEZ LLAMA AL ORDEN A TARDÀ
Como el portavoz de ERC continuaba protestando y solicitando la palabra para poder contestar a Ciudadanos, el presidente del Congreso le ha dicho de nuevo que no tenía la palabra: "Señor Tardà, siéntese, guarde silencio, si no quiere que le llame al orden", ha advertido.
Como Tardà ha continuado quejándose por el trato del presidente de la Cámara, López le ha llamado al orden por primera vez y le ha vuelto a recordar que no tenía la palabra. Los diputados de ERC han hecho entonces el amago de abandonar el hemiciclo, pero finalmente se han sentado para participar en la votación de investidura de Pedro Sánchez.
Esa votación se ha llevado a cabo con normalidad a pesar del rifirrafe sostenido por López con los diputados del PP y ERC. Únicamente el parlamentario republicano Joan Baptista Olòriz, al emitir su voto negativo, ha gritado 'el diputado Girauta ha mentido'.