Nueva condena a Losantos

El juez condena a Jiménez Losantos a indemnizar a Zarzalejos

El periodista de la Cope tendrá que pagar 100.000 euros al ex director de ABC

La condena a Zarzalejos es la segunda que acumula el locutor de la Cope. FOTO: Informativos Telecinco

La resolución condena igualmente al locutor a "abstenerse en lo sucesivo de realizar actos que comporten una intromisión ilegítima en el derecho al honor" de Zarzalejos. Losantos está obligado a publicar a su costa el fallo de esta sentencia mediante anuncios en los diarios 'El País', 'El Mundo' y 'ABC' y a leerlo literalmente en su programa en tres franjas horarias diferentes. 

La fiscal María Gómez Galindo apoyó en el juicio que el locutor indemnizase al ex director del diario 'ABC' con 600.000 euros por los daños morales que, a su juicio, pudo causarle durante los casi dos años en los que se dirigió a él con "afirmaciones injuriosas e innecesarias de evidente contenido insultante y vejatorio". Indemnización que ha sido rechazada por los magistrados.

Generoso en adjetivos

El periodista se refirió en su programa radiofónico con calificativos como "inútil", "fracasado", "bobo", "mentiroso", "zote", "despojo intelectual" o "detritus". La sentencia especifica que "no puede desconocerse la gravedad, objetivamente considerada" de esas expresiones y alude expresamente a los juegos de palabras que realizó Jiménez Losantos con el apellido del demandante al llamarle "Carcalejos".

No estamos en el Siglo de Oro

Además, el fallo también explica que "si bien en la época de Góngora y Quevedo -a la que aludió el abogado del demandado en sus conclusiones- podría estar tolerado, nunca podría justificarse en la época actual" ese tipo de chanzas que vulneran el derecho al honor.

"No pudiéndose obviar tampoco que el apellido forma parte de la personalidad del individuo, y que la chanza con motivo del mismo no sólo afecta y puede vejar a la persona a la que directamente quiere ofender, sino a todos los que, con ella, comparten el apellido, lo que racionalmente debe aumentar el daño infringido a la persona a la que directamente se quiere ridiculizar".

El fallo también condena a Jiménez Losantos a poner fin a ese tipo de actuaciones y a cualesquiera otras de contenido equivalente y a abstenerse en lo sucesivo de realizar actos que comporten una intromisión ilegítima en el derecho al honor de José Antonio Zarzalejos.

Gallardón también ganó

El locutor ya fue condenado por "un delito continuado de injurias graves con publicidad" al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El periodista está obligado a pagar una multa de 36.000 euros, a razón de cien euros diarios durante 12 meses, además, de las costas del juicio al alcalde madrileño.  CGS/AGE

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad