Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos condenados por desórdenes públicos en Bilbao en la huelga general de 2012 no se presentarán para cumplir condena

Organizan el 11 de octubre un 'Askegune'(Espacio libre) en solidaridad con los jóvenes que tenían que ingresar hoy en prisión
Jon Telletxea y Urtzi Martínez, condenados a dos años y medio de prisión acusados por "desórdenes públicos", debido a los incidentes acaecidos en Bilbao durante la jornada de huelga general del 29 de marzo de 2012, no se presentarán en la cárcel este jueves, día en el que terminaba el plazo para ingresar en prisión, según ha informado la plataforma popular 'Grebalariak aske'.
La plataforma ha convocado este jueves una concentración ante el Palacio de Justicia de Bilbao, en la que han participado cerca de 200 jóvenes, acompañados de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, Nico Moreno o Tasio Erkizia, para mostrar su "apoyo y solidaridad" a Telletxea y Martínez, que fueron juzgados el pasado año junto a Aitor Fernández e Irantzu Yaldebere, que han sido absueltos.
Según la plataforma, todo el proceso ha sido "un montaje policial basado en pruebas manipuladas por la Ertzaintza y testimonios sin sentido", que acabó en la condena "a año y medio de cárcel por desórdenes públicos, que se concretan en la realización de unas pintadas en el exterior del juzgado".
No obstante, ha denunciado, a la Fiscalía "esa condena le resultó insuficiente y recurrió" y el recurso "prosperó y, finalmente, les impusieron una pena de dos años y medio de prisión, por unas pintadas durante una huelga general en este Estado supuestamente democrático".
La plataforma ha explicado que Telletxea y Martínez tenían diez días de plazo para presentarse en la cárcel y el plazo "termina hoy, pero no se han presentado, y no se van a presentar".
"Ante esta injusticia, Martínez y Telletxea han escogido la vía de la desobeciencia", ha señalado la plataforma, para anunciar que, "en solidaridad con ellos y para seguir reivindicando otro modelo socioeconómico", el próximo 11 de octubre organizarán un 'Askegune' (Espacio libre) en la plaza de San Pedro de Deusto.
El objetivo de este 'Askegune', ha precisado 'Grebalariek Aske', es "mostrar solidaridad con Urtzi y Telle", para lo cual llevarán a cabo una concentración de cinco horas "con el apoyo del movimiento feminista, sindicatos, agentes socioeconómicos, formaciones políticas, y el movimiento juvenil".
"Ha llegado el momento de la solidaridad. Hacemos un llamamiento a todas las personas que creen en otro modelo socioeconómico", ha concluido la plataforma.