AFGANISTÁN-CONFERENCIA

La conferencia de La Haya busca más apoyos para el plan de EEUU en Afganistán

La conferencia internacional sobre Afganistán que se celebra mañana en Holanda quiere forjar un nuevo compromiso global, que incluya también a Irán, para ofrecer más ayuda económica y de seguridad dentro de la nueva estrategia de EEUU en suelo afgano.
El presidente afgano, Hamid Karzai (izq.), es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen, a su llegada al aeropuerto de Rotterdam. EFE

La conferencia organizada por Holanda a propuesta de EEUU y en cooperación con la ONU, reunirá a cerca de un centenar de países e instituciones internacionales en busca de más apoyo político a Afganistán, pero también aportaciones económicas para financiar la seguridad y el desarrollo del país.

El representante especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, afirmó hoy que la conferencia "ya es un éxito" debido a esta elevada participación, con la que "la comunidad internacional demuestra que no se ha olvidado de Afganistán".

Holbrooke se reunió con el ministro holandés de Exteriores, Maxime Verhagen, quien recalcó que los extremistas islámicos "pueden olvidarse" de que la comunidad internacional vaya a retirarse de Afganistán.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, espera de la conferencia el compromiso de aportar 2.000 millones de dólares anuales durante cinco años para financiar el Ejército y la policía de Afganistán.

Ese dinero debería proceder básicamente de países del Golfo Pérsico y Japón, ya que EEUU y los países europeos ya están gastando "enormes cantidades" en mantener a sus fuerzas en suelo afgano, dijo De Hoop Scheffer unas declaraciones publicadas hoy por el diario "Financial Times".

Willem Post, un analista del Instituto de Relaciones Internacionales Clingedael (La Haya), señaló a Efe el ejemplo de Japón, que ya ha propuesto pagar salarios de la policía afgana, y dijo que EEUU intentará buscar no sólo el apoyo político sino también económico de la UE y de países musulmanes ricos como Arabia Saudí.

"Lo que yo espero mañana es que más países ofrezcan más dinero o anuncien que darán entrenamiento militar a Afganistán", afirmó.

Para Post,"los aproximadamente 1.300 millones de euros que la UE ha destinado a Afganistán desde 2002, "no es demasiado e incluso en un contexto de crisis puede hacer más".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, serán los asistentes más destacados a la conferencia, aunque también resalta la asistencia de Irán.

Esta presencia iraní, en principio a través de su viceministro de Exteriores, Mahdi Akhounzadeh, se considera muy simbólica tanto por el interés de Teherán en la pacificación de su vecino afgano (desde donde llega un importante flujo de drogas a suelo iraní) como por la reciente oferta estadounidense al régimen islámico de Irán para intentar recomponer sus relaciones.

Post valoró que la presencia de Irán en la conferencia "es un paso muy importante tras 30 años de diferencias con EEUU", ya que tanto Washington como Teherán tienen intereses comunes para conseguir mayor estabilidad en la región.

Esta reunión se inscribe dentro de una serie de citas que buscan promover un nuevo enfoque de la comunidad internacional en Afganistán, propiciado desde Estados Unidos y su nueva estrategia en el país asiático.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó el pasado viernes esa estrategia, que incluye el envío de otros 4.000 soldados para formar a militares afganos, así como triplicar la ayuda económica al país y enviar a funcionarios norteamericanos para mejorar la administración y la economía.

También el viernes, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que agrupa a Rusia, China y los países del Asia Central, tuvo a Afganistán como tema central de una reunión, en la que se pidió a EEUU una estrategia multilateral para lograr la estabilización.

Este cambio de enfoque también protagonizará la cumbre de la OTAN del viernes y el sábado próximos, en la que los países aliados podrían acordar el envío de unos 4.000 soldados para reforzar su dispositivo de cara a las elecciones presidenciales de agosto.

Además, la OTAN y varios países de la Unión Europea estudian cómo dar formación a unidades policiales afganas de carácter militar, para lo que algunos países europeos (entre ellos España) podrían enviar agentes de este tipo de cuerpos (en el caso español, guardias civiles).

En la reunión de mañana participarán 72 países (solo Uzbekistán no asiste entre todos los invitados), 10 organizaciones internacionales y otras 10 entidades que acuden en calidad de observadoras.

La conferencia en el World Forum de La Haya estará protegida por estrictas medidas de seguridad, con un dispositivo que incluye unos 3.500 policías.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad