Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La juez confirma el archivo de la causa por los insultos a Marta del Castillo en Twitter

Una juez de Sevilla ha confirmado el archivo de la investigación abierta tras la denuncia interpuesta por el padre de Marta del Castillo, asesinada en el mes de enero de 2009 por Miguel Carcaño, a raíz de los insultos contra la joven vertidos por una persona sin identificar en su cuenta de Twitter, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
En este sentido, las mismas fuentes consultadas han indicado que la juez de Instrucción número 19 de Sevilla ha dictado recientemente un auto en el que rechaza el recurso de reforma interpuesto por los padres de la joven contra la resolución inicial dictada el pasado año 2015 en la que la magistrada archivaba la investigación abierta.
De este modo, las fuentes han precisado a Europa Press que la juez ha archivado la investigación al considerar que los hechos sólo serían constitutivos de una falta de vejaciones, que han quedado despenalizadas en virtud de la última reforma del Código Penal, pudiendo ejercitarse no obstante acciones por la vía civil.
Las mismas fuentes han aseverado que, en esta causa, no llegó a haber ninguna persona imputada ni identificada como autora de dichos insultos, y han anunciado que la abogada de los padres de Marta del Castillo ha recurrido la decisión de la juez ante la Audiencia Provincial de Sevilla para que se reabra la investigación y se consideren los hechos un delito.
Fue el pasado día 18 de junio de 2015, a las 2,39 horas, cuando un usuario identificado como 'Party (Eras)', y cuya cuenta es @PaquitoParties, colgó un mensaje donde decía 'El padre de Marta del Castillo se podría indignar menos por los chistes y más por que su hija fuese una puta'.
El padre de Marta, Antonio del Castillo, ya informó a Europa Press de que, al día siguiente, acudió al juzgado de Guardia para denunciar los hechos al considerar que el autor del tuit habría incurrido en un delito de injurias con publicidad.
Antonio del Castillo se quejó entonces de que, al acudir al juzgado de Guardia a interponer la denuncia, el secretario judicial le "mandó al notario", cosa que hizo seguidamente a fin de levantar un acta notarial donde se certificara la difusión del comentario a través de la red social Twitter, todo ello por si era borrado.
"Me tuve que gastar más de 50 euros en el notario", explicó el padre de Marta, que informó de la presentación de una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la "actitud" del secretario al no querer levantar acta y dar fe de la existencia del comentario ahora denunciado.
Hay que recordar que el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata colgó un tuit, anterior al que ahora se denunciaba, donde ponía '#rescateficción Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo', comentario por el que Zapata tuvo que pedir disculpas al padre de la joven.