Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La consejera andaluza de vivienda comparecerá en el Parlamento para explicar los realojos de la corrala Utopía

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado este martes que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, comparecerá a petición propia en el Parlamento andaluz para explicar los realojos que se han producido de las familias procedentes de la corrala Utopía de Sevilla.
Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno ordinario que se celebra tras la crisis abierta entre PSOE-A e IULV-CA desde mediados de la pasada semana a propósito de estos realojos y en la que ha negado que los miembros del Ejecutivo autonómico hayan abordado ni "el conflicto de la semana pasada" ni la posibilidad de un eventual adelanto electoral.
"No se ha abordado en ningún momento lo acontecido en la semana pasada", ha recalcado Vázquez tras recordar que la competencia para convocar elecciones anticipadas es exclusiva de la presidenta Susana Díaz y que, en todo caso, "no se ha hablado en absoluto de ese asunto".
Esta crisis de gobierno surgió el pasado miércoles cuando la Consejería de Fomento y Vivienda anunció el realojo de los vecinos de la corrala Utopía que el domingo anterior habían sido desalojados de las viviendas que ocupaban desde hacía dos años en los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales de la capital hispalense.
Tras este anuncio, Vázquez aseguró que la actuación "no era correcta" según los servicios jurídicos de la Junta y la presidenta Susana Díaz advirtió de que, de no rectificarse, emitiría en el BOJA un decreto por el que se retiraban a esta consejería dirigida por Elena Cortés (IULV-CA) las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público andaluz, algo que llevó a cabo el viernes después de que el comité de enlace entre las dos formaciones no llegara a ningún tipo de acuerdo tras doce horas de reunión.
En la madrugada del viernes al sábado, después de otra reunión entre PSOE-A e IULV-CA de unas cinco horas, Díaz firmó otro decreto para devolver las competencias sobre adjudicación de viviendas del parque público andaluz a Fomento al considerar que se había "restablecido la normalidad" tras un reajuste sobre el realojo de familias procedentes de la corrala y del que, finalmente, se han beneficiado ocho familias cuyos expedientes, no obstante, van a ser revisados ahora por los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla para analizar las circunstancias socioeconómicas de estos vecinos y emitir su correspondiente dictamen técnico.