Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La consulta de Ibarretxe "será impugnada oportunamente" por el Gobierno

Elena Salgado ha prometido "firmeza" desde el Gobierno. FOTO: EFEtelecinco.es
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha garantizado que el Ejecutivo exigirá el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución, el Estatuto y el ordenamiento jurídico. Salgado, ha garantizado que el Gobierno impugnará el proyecto del ley aprobado por el Consejo de Gobierno vasco, si éste es finalmente es ratificado por el Parlamento de Euskadi. 
"No tengan ninguna duda de que el Gobierno va a actuar y va a impugnar" ante el Tribunal Constitucional el proyecto de ley si se aprueba por el parlamento vasco y pedirá la suspensión de la norma en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, ha anunciado Salgado.
"No es tiempo de desafíos entre administraciones ni de la confrontación permanente", ha proclamado Salgado, convencida de que los ciudadanos quieren que los gobiernos resuelvan sus problemas. Tras precisar que el Ejecutivo no puede recurrir hasta que el proyecto sea una ley, ha añadido que al Gobierno le hubiera gustado que no se hubiera llegado a esta situación.
"Recurrida oportunamente"
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que la consulta que promueve el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "claramente inconstitucional", por lo que cualquier concreción futura será recurrida por el Gobierno.
"El plan de Ibarretxe no tiene ningún recorrido jurídico ni político y será parado oportunamente", ha insistido el portavoz socialista en la Cámara Baja. Alonso cree que este desafío tiene "una importante dosis de táctica electoral". El dirigente socialista contrapuso "la equivocación" del lehendakari con "el acierto" del PSE al plantear un escenario de futuro "que introduce confianza y tranquilidad" en la sociedad vasca. CGS