Reférendum en el País Vasco

La consulta de Ibarretxe "será impugnada oportunamente" por el Gobierno

Elena Salgado ha garantizado que el Gobierno presentará un recurso de inconstitucional

Elena Salgado ha prometido "firmeza" desde el Gobierno. FOTO: EFE

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha garantizado que el Ejecutivo exigirá el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución, el Estatuto y el ordenamiento jurídico. Salgado, ha garantizado que el Gobierno impugnará el proyecto del ley aprobado por el Consejo de Gobierno vasco, si éste es finalmente es ratificado por el Parlamento de Euskadi. 

"No tengan ninguna duda de que el Gobierno va a actuar y va a impugnar" ante el Tribunal Constitucional el proyecto de ley si se aprueba por el parlamento vasco y pedirá la suspensión de la norma en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, ha anunciado Salgado.

"No es tiempo de desafíos entre administraciones ni de la confrontación permanente", ha proclamado Salgado, convencida de que los ciudadanos quieren que los gobiernos resuelvan sus problemas. Tras precisar que el Ejecutivo no puede recurrir hasta que el proyecto sea una ley, ha añadido que al Gobierno le hubiera gustado que no se hubiera llegado a esta situación.

"Recurrida oportunamente"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que la consulta que promueve el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "claramente inconstitucional", por lo que cualquier concreción futura será recurrida por el Gobierno.

"El plan de Ibarretxe no tiene ningún recorrido jurídico ni político y será parado oportunamente", ha insistido el portavoz socialista en la Cámara Baja. Alonso cree que este desafío tiene "una importante dosis de táctica electoral". El dirigente socialista contrapuso "la equivocación" del lehendakari con "el acierto" del PSE al plantear un escenario de futuro "que introduce confianza y tranquilidad" en la sociedad vasca. CGS

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad