Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los jueces decidirán el 21 de septiembre si hacen huelga, una medida que apoyan las 7 asociaciones, según JpD

El portavoz de Jueces para la Democracia asegura que previsiblemente empezarán con concentraciones y suspensiones de juicios
El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha asegurado este lunes que las siete asociaciones, las cuatro de jueces y las siete de fiscales, están de acuerdo con la huelga de jueces si el Gobierno no modifica los recortes salariales a los funcionarios y además, anuncia que el día 21 de septiembre habrá unas juntas de jueces por toda España.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Jueces para la Democracia ha dicho que no descartan la huelga pero, además, ha insistido en que se llevaría a cabo "en función de la actuación del Gobierno". "Lo más responsable sería agotar todas las medidas previas de presión y negociación", en todo caso, "lo último sería la huelga", ha destacado.
En la misma línea, ha explicado que lo que ya ha habido es una reunión en la que las cuatro asociaciones de jueces y tres de las asociaciones de fiscales en la que se han valorado la "gravedad" de la situación y en la que se hizo un comunicado conjunto.
Por otra parte, Bosch ha añadido que las juntas que hay convocadas para el día 21 de septiembre por toda España no son habituales, ya que sólo se organizan "para cuestiones propias", según éste.
Asimismo, en las juntas mencionadas anteriormente es donde se decidirán las posibles medidas que se adoptarían finalmente. Concentraciones en las puertas de las sedes judiciales, suspensiones de señalamientos y juicios, y paros parciales, serían algunas de las posibles medidas a debatir el próximo 21 de septiembre.
SUPRESIÓN PAGA EXTRA DE NAVIDAD
Por otra parte, preguntado por la supresión de la paga extra de Navidad, algo que a su vez les afecta directamente a los jueces como funcionarios y que además tendrían que juzgar, el portavoz de Jueces para la Democracia ha explicado que "ha habido situaciones de carácter similar en las cuales los jueces han tenido que juzgar y efectivamente se han resuelto".
"Los jueces están legitimados para interpretar la Ley", ha señalado Bosch. Además, ha querido ejemplificar este caso explicando que en otras ocasiones ha habido "supuestos en los que se ha analizado la responsabilidad de otros jueces en su forma de actuar, en términos que podrían condicionar la responsabilidad de la carrera futura y los jueces han actuado de acuerdo con la Ley, confirmando sanciones a otros jueces", ha aseverado.