Los gritos contra los despidos sustituyen a los abucheos soberanistas en la Diada

A primera hora de la mañana han empezado a desfilar las primeras delegaciones, empezando por la del PP de Cataluña. En el monumento, situado en Barcelona, se encontraban apostados un centenar de trabajadores de Nissan y Roca afectados por los recortes de personal, que superaban de mucho, en número y en ganas de gritar, a los independentistas y a otros sectores reivindicativos, como los antitaurinos.

La delegación de los miembros del Govern, encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, en esta ocasión no ha tenido que oír tantos gritos de "botiflers" (traidores) como otros años, pero en cambio sí ha visto cómo arreciaban las protestas de los trabajadores despedidos.

"Montilla, escucha, la Nissan está en lucha", "Esto nos pasa porque Montilla pasa", "Esto nos pasa por un presidente facha" o "Menos EREs y más trabajo" eran algunas de las consignas más repetidas por los trabajadores situados tras las vallas que protegían el espacio alrededor del monumento a Rafael Casanova.

Además de proferir eslóganes a través de megáfonos y hacer sonar sus silbatos, los trabajadores exhibían pancartas de protesta por los despidos de Nissan y de Roca; en una de ellas se leía: "No a la violencia empresarial de Roca. No a 713 despidos".

En medio de la ronda de ofrendas de entidades y partidos, en las que sólo se podían oír gritos independentistas cuando los obreros se tomaban un pequeño respiro, una veintena de miembros de la Asamblea de Parados han saltado la valla, han roto el cordón policial ante la tolerancia de los Mossos d'Esquadra encargados de custodiarla y se han situado frente a los trabajadores que protestaban, al grito de "¡Nissan, Roca, solidaridad!" y luciendo una pancarta: "420 euros son insuficientes. Por un trabajo digno. Asamblea de Parados".

Los despedidos de Nissan y Roca les han respondido con consignas como "Obreros unidos jamás serán vencidos", alternando con otros gritos dirigidos a los políticos que unos metros más allá esperaban su turno para realizar su ofrenda: "Esos de ahí enfrente no tienen expediente". EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad