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Las detenciones y denuncias se reducen estas Fallas aunque suben las sanciones por mal uso de petardos

Gómez asegura que lo "destacado" de estas fiestas es "que no hay nada destacable" y resalta la mayor presencia policial en toda la ciudad
El número de detenciones por incidentes en verbenas, altercados, lesiones, conductas incívicas o robo de carteras ha descendido durante las Fallas de 2016 respecto a las del pasado año, así como la cifra de denuncias por venta de material pirotécnico o incumplimiento de horarios en verbenas. No obstante, ha crecido la cantidad de sanciones impuestas a particulares por el uso incorrecto de petardos.
Así lo ha indicado este lunes la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa de balance de las actuaciones de Policía Local y Bomberos de Valencia durante estas fiestas. La edil ha valorado la coordinación mantenida este año con la Guardia Civil y la Policía Nacional y ha asegurado que lo "destacado" en 2016 ha sido "que no hay nada destacable". "Ésa es la noticia", ha dicho.
Gómez ha afirmado que éstas han sido unas "Fallas con más normalidad y menos incidentes" que las de otros años y ha agradecido la "actitud" mantenida por "los valencianos" y "por todas las personas que han visitado" Valencia estos días. Igualmente, ha dado las gracias a los vecinos por su "comprensión" y "paciencia" en favor de la "convivencia" con el mundo fallero.
Por lo que respecta a los datos, la responsable municipal ha resaltado que en las fiestas de 2016 ha habido un "descenso considerable" en el número de detenciones por diversas circunstancias como lesiones, altercados o incidentes en verbenas, conductas incívicas o carteristas y ha detallado que han pasado de las 80 registradas en 2015 a las 58 de este ejercicio.
La edil ha apuntado que también se ha reducido la cifra pruebas de alcoholemia positivas, que ha pasado de 84 a 37. Asimismo, ha comentado que en 2016 ha habido 188 denuncias por venta ambulante y que se han intervenido 4.000 objetos --como camisetas o zapatillas, entre otros-- por venta ilegal. En tráfico, los agentes municipales han impuesto 4.611 denuncias por distintos motivos.
Sandra Gómez ha señalado en cuanto a las denuncias a locales por la venta de material pirotécnico, que éstas han bajado este año hasta situarse en 12. No obstante, ha destacado que han crecido respecto a 2015, hasta situarse en 86, las que afectan a particulares por el uso incorrecto de petardos. La concejala ha dicho que esto hace necesario "incrementar y fomentar las campañas de concienciación" en el uso de material pirotécnico.
Por otra parte, sobre los servicios humanitarios hechos por Policía Local, ha expuesto que han sido 226 debidos a intoxicaciones etílicas, lipotimias u otras asistencias sanitarias. En cuanto a las intervenciones por venta de productos perecederos y masas fritas, Gómez ha declarado que ha habido 120 denuncias por asuntos como vender bebidas sin permiso o cocinar y preparar alimentos sin la pertinente autorización.
Asimismo, en este apartado, ha comentado que se han incautado "más de 10.000 kilogramos de productos perecederos" por la venta ambulante de comida sin permiso.
La responsable de Protección Ciudadana ha valorado, por otro lado, el descenso registrado en el número de denuncias por no cumplirse el horario de las verbenas y ha indicado que ha pasado de las 18 de 2015, a las 3 de 2016. "Este año ha habido un estricto cumplimiento del horario, hasta las 4 horas. Éste sólo se ha sobrepasado en tres ocasiones", ha expuesto, la edil.
"HEMOS LLEGADO A MÁS Y MEJOR"
Sandra Gómez ha señalado que el 092 de la Policía Local ha registrado durante las Fallas de 2016 un total de 4.468 llamadas y ha considerado que se ha podido ofrecer una "mejor atención" por "el cambio de filosofía importante" aplicado y por el acuerdo sobre las horas extras de los agentes aprobado por el Ayuntamiento. "Se ha dado mejor atención" a "barrios, vecinos y ciudadanía" en general y también a "las pedanías; hemos llegado a más y mejor", ha manifestado.
La edil ha aseverado que se ha pasado de contar con "cinco o siete patrullas de atención para toda la ciudad en 2015", a contar en 2016 "con 18 patrullas un día importante como el 18 de marzo". En esa atención, ha valorado también el buen funcionamiento del servicio de mediación puesto en marcha este año.
"Tanto los falleros, como las Fallas de Especial, las agrupaciones de distritos y la Federación de Asociaciones de Vecinos han notado mejor atención de la Policía Local y están satisfechos con el trabajo desarrollado, incluso, con menos policías", ha dicho.
Gómez ha avanzado que tras Semana Santa se reunirá con estos colectivos para comenzar a trabajar en la organización de las Fallas de 2017, también con el resto de concejalías. Ha dicho que estos encuentros se harán "con el fin de ver cómo mejorar" y detectar "fallos y cosas que mejorar". Entre las cuestiones que se analizarán estarán las medidas contra el botellón, "ver qué cambios se pueden hacer para atajar el problema", ha señalado.
MEJOR ACCESIBILIDAD DE BOMBEROS
Por lo que respecta a las intervenciones de Bomberos, Gómez ha expuesto que "este año se han detectado mejor accesibilidad a las calles, atendiendo las "limitaciones" recogidas en el bando fallero para "garantizar mejor acceso a determinadas zonas" y ayudar a "realizar el trabajo de forma más ágil".
La edil ha agregado que "no hay incidentes de gravedad" para "destacar" por parte de las actuaciones hechas por Bomberos "más que las relacionadas con el incendio de algún matorral o de papeleras". En cuanto a la 'cremà' ha afirmado que transcurrió "con normalidad y sin incidencias".
Sandra Gómez ha subrayado también la "esencial" labor desarrollada por los voluntarios de Protección Civil, con "unas 3.000 horas", que ayuda "muchísimo" a la Policía Local. Ha comentado que en Russafa, para "dirigir el tráfico" se contó con "nueve voluntarios 24 horas"; en la 'cremà', con 20 voluntarios y con 42 en actos como 'mascletaes', castillos y ofrendas. Ha anunciado que tiene previsto agradecer este trabajo en "un acto de reconocimiento" a estos efectivos.
Junto a la edil ha comparecido el vicepresidente de Cruz Roja en Valencia, Antonio León, que ha explicado que para cubrir actos del Ayuntamiento esta organización ha empleado 7.825 horas y que ha realizado 611 asistencias, con 26 evacuados --en 2015 hubo 671 actuaciones--. Las asistencias han sido en un 60% por lipotimias, un 3% por quemaduras, un7% por heridas y un 24% por varios.