Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una de las detenidas alquiló el local de Durango donde se celebró el acto con presos excarcelados por la Parot

Campo Barandiarán integró el 'aparato logístico' de ETA y López de la Calle fue acusado de participar en actos de 'kale borroka'
Una de las detenidas en la operación contra el frente de 'makos' (cárceles) de la banda terrorista ETA, Aitziber Sagarminaga, ha sido identificada como la persona que alquiló la pasada semana el café-teatro de Durango (Vizcaya) en el que se celebró el acto del colectivo de presos de la organización, EPPK, en el que participaron más de 60 presos excarcelados tras la anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, según los datos recopilados por Europa Press.
Sagarminaga, actuaba como interlocutora del colectivo. Se encontraba en libertad desde noviembre de 1999, cuando abandonó la prisión de Foncalent (Alicante) tras cumplir cinco años por colaboración con la banda.
Entre los arrestados se encuentra también José Luis Campo Barandiarán, alias 'Fabrice' y 'Atila', a quien se atribuyen las mismas labores de interlocución que a Sagarminaga. La Justicia francesa le condenó el 17 de diciembre de 2008 a diez años de cárcel como miembro del 'aparato logístico'.
Nacido en San Sebastián, huyó a Francia en 1982 donde se encargó, junto con otros miembros de la banda, del alquiler de las viviendas que posteriormente eran ocupadas por miembros de la organización que estaban a la espera de integrarse en los comandos operativos que actúan en el interior. Aparte de gestionar estos alquileres con documentación falsa, era también el responsable de los etarras que se ocultaban en las citadas viviendas y de mantener su cobertura.
A comienzos de 2001 Barandiarán pasó a depender del aparato de 'logística', y se integró en el subaparato de adquisición, concretamente en el talde de 'Los Dinos', subestructura en la que se ocupó de la adquisición de componentes electrónicos hasta su detención el 16 de abril de 2004.
Otro de los detenidos es Egoitz López de la Calle Uribarri, de 34 años, arrestado en junio de 2001 en la localidad alavesa de Ochandiano, acusado de participar en varios actos de violencia callejera atribuidas a la ilegalizada Haika. Fue condenado a tres años y medio de cárcel por la Audiencia Nacional como miembro de esta organización aunque el Supremo le absolvió en enero de 2007.
La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se ha saldado con ocho detenidos. Además de Sagarminaga, Campo Barandarian y López de la Calle la Guardia Civil ha arrestado a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza y los expresos Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti y Asier Aranguren Urroz.