BRASIL-ELECCIONES

Un diputado brasileño insiste en su propuesta de un tercer mandato presidencial

Un diputado brasileño que promueve una reforma para permitir un tercer mandato presidencial consecutivo ha vuelto a presentar su propuesta al Congreso, pese al rechazo de las principales fuerzas políticas, informaron hoy fuentes oficiales.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ha insistido en que el PT debe postular a su ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff. EFE/Archivo

La Cámara de Diputados indicó que Jackson Barreto, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más influyente de la coalición de Gobierno, presentó por segunda vez su propuesta, ahora con respaldo de 176 parlamentarios, cinco más de los 171 necesarios, que suponen la tercera parte del órgano legislativo.

La semana pasada, había entregado el mismo proyecto de reforma constitucional con 183 firmas a favor, pero posteriormente trece de los diputados que le apoyaron retiraron sus nombres de la lista, por lo que la propuesta fue rechazada por la Mesa Directora de la Cámara de Diputados.

La intención de Barreto, según él mismo ha explicado, es abrir las puertas para un posible tercer mandato consecutivo del actual jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no podrá ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre del 2010.

Según las normas actuales, un presidente puede ser reelegido en forma consecutiva una sola vez y Lula ya lo fue en 2006, por lo que sólo podría aspirar nuevamente al cargo en los comicios del 2014.

El PMDB, al que pertenece Barreto, así como el Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula en 1980, han adelantado que no respaldarán una reforma de esta naturaleza, que para la oposición significa "casi un intento de golpe de Estado", según el presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Sergio Guerra.

Incluso el propio Lula le ha salido al paso a la propuesta del diputado Barreto en varias ocasiones y ha asegurado que, aún si el Congreso aprobase la reforma constitucional, "la hipótesis de un tercer mandato no existe" para él.

Lula ha insistido en que el PT debe postular a su ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, que actualmente es tratada de un cáncer linfático que le fue descubierto hace poco más de dos meses.

La propuesta de Barreto ha sido rechazada también por el ministro de Justicia, Tarso Genro, quien aseguró que abrir las puertas a un tercer mandato presidencial consecutivo supondría una "ruptura en el proceso de normalidad democrática" del país.

El presidente del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, se ha unido también al coro de rechazo y declarado que aprobar esa reforma significaría "lesionar los principios republicanos".

La propuesta de Barreto sugiere la convocatoria de un referendo vinculante para el segundo domingo de septiembre, para que se decida con el voto si se debe permitir una segunda reelección consecutiva para los cargos de presidente, gobernadores y alcaldes.

Según la Constitución, una reforma de las leyes electorales debe ser aprobada un año antes de los comicios, por lo que la enmienda debería ser promulgada antes de octubre próximo.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad