Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de los diputados del Parlament de Cataluña prevé asistir al debate en el Congreso

La mitad de los diputados del Parlament catalán prevé asistir el martes 8 de abril al debate en el Congreso sobre la proposición de ley de la Cámara catalana que pide el traspaso de la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.
Más allá de los tres encargados de defender la iniciativa --Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA)-- y sus suplentes --Mercè Jou (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Dolors Camats (ICV-EUiA)--, prevén viajar a Madrid gran parte de los parlamentarios de sus grupos.
Turull ha dicho que alrededor de 20 diputados de CiU acudirán a la Cámara Baja para asistir al debate como público, mientras que el republicano Oriol Amorós ha afirmado que la delegación de los republicanos será de unas 25 personas entre diputados y dirigentes del partido.
Ambos han precisado que todos los diputados se costearán su viaje de su propio bolsillo a excepción de los seis encargados de defender la proposición de ley, cuyo desplazamiento a Madrid corre a cargo del Parlament.
También el PP catalán en bloque prevé desplazarse: el portavoz adjunto, Santi Rodríguez, ha avanzado que irán los 19 diputados en el Parlament liderados por Alicia Sánchez-Camacho, además de otros dirigentes, como el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, y el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol.
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha explicado que su partido todavía no ha decidido si asisten al debate ni --en consecuencia-- quién iría, mientras que sí han avanzado su presencia representantes de la corriente crítica socialista Avancem.
También presenciarán el debate en directo, en representación del Parlament, el vicepresidente segundo de la Cámara, Lluís Corominas (CiU), y los secretarios segundo, tercero y cuarto de la Mesa: Pere Calbó (PP), Josep Rull (CiU) y David Companyon (ICV-EUiA).
No viajarán la vicepresidenta primera, Anna Simó (ERC), que asumirá ese día la representación del Parlament en los actos en Cataluña, ni la presidenta, Núria de Gispert, recién operada.