CONGRESO-INCOMPATIBILIDADES

Los diputados con cargos en empresas públicas municipales deberán abandonarlas

El Congreso pedirá a los diputados que también son alcaldes o concejales y que tienen cargos en empresas públicas municipales que opten entre mantener el escaño o abandonar su posición en tales empresas, ya que compaginar ambos cometidos incurre en incompatibilidad, han informado fuentes parlamentarias.

La Comisión del Estatuto de los Diputados ha adoptado esta decisión durante una reunión mantenida hoy, en la que además ha resuelto que el parlamentario popular José María Michavila, quien había pedido previamente una ampliación del régimen de compatibilidades al formar una asesoría de grandes patrimonios familiares, no comete por este hecho ninguna incompatibilidad.

Ambas decisiones las ha tomado la Comisión a tenor del informe que al efecto han presentado los servicios jurídicos de la Cámara Baja.

Los que sí tendrán que verse en la tesitura de abandonar otras actividades al margen del Parlamento serán aquellos diputados que por ser alcaldes o concejales ocupen cargos en empresas públicas municipales.

Según han precisado a EFE las fuentes parlamentarias consultadas, el régimen de incompatibilidades sí tipifica tal circunstancia como incompatibilidad a pesar de que los diputados en cuestión "no hayan recibido un euro de esas empresas".

Han calculado las fuentes que los diputados que deberán renunciar a sus cargos en las empresas municipales en las que pudieran figurar no serán más de una decena.

Estos diez afectados no son todos los que son al tiempo diputados y regidores o ediles, ya que muchos de ellos habían ya dejado con anterioridad sus cargos en empresas municipales.

Del resto cuya actividad fuera de la Cámara pudiera concitar incompatibilidad, aproximadamente unos 40, según las fuentes, la Comisión no ha adoptado decisiones drásticas y todos seguirán en sus respectivos escaños.

Muchos diputados, además de sus funciones parlamentarias, colaboran regularmente para medios de comunicación sin que obtengan por ello beneficio alguno, por lo que sus actividades no generan controversia.

También hay muchos que forman parte de compañías privadas, como son los casos de José María Michavila, Ángel Acebes o Manuel Pizarro, todos ellos parlamentarios del PP en el Congreso.

Ninguno, tal y como han aclarado por escrito a la Cámara, ha recibido dinero por pertenecer a consejos de administración o por trabajar en bufetes de abogados, y así lo ha recogido el informe de los letrados, de modo que tendrán esa compatibilidad reconocida como legal.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad